• Ernesto Jodos tiene “La mirada detenida”

     

    JodosEl pianista, compositor, productor y educador argentino Ernesto Jodos es una de las figuras más emblemáticas dentro del panorama de la música creativa contemporánea argentina. Nacido en Buenos Aires en 1973, comenzó sus estudios musicales a la edad de 11 años. A los 16, asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton y obtuvo una beca para estudiar en la la Berklee College of Music (Boston, USA). Allí estudió con grandes maestros y, además de tocar con Guillermo Klein´s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig, entre otros, grabó un album junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka.

    De regreso a la Argentina, inició una prolífica actividad como líder, sideman y sesionista, que lo erigió en uno de los ineludibles referentes del jazz local. Ha grabado y tocado con Javier Malosetti, Hernán Merlo, Sergio Verdinelli, Pepi Taveira, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Gerardo Gandini, Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Luis Nacht, Guillermo Bazzola, Natalio Sued, Carlos Lastra, Mariano Loiácono y Richard Nant entre (muchos) otros: Y también lo hizo con músicos extranjeros como Tim Berne, Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert, Billy Harper, Sheila Jordan, Ingrid Jensen, Erik Friedlander, Mark Helias, etc.

    Asimismo, Ernesto Jodos incursionó en la composición y/o musicalización de varias obras de teatro (Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Los desventurados, El Zoo de cristal, Pedir demasiado) y en el ámbito pedagógico también se ha transformado en una figura singular como lo acreditan sus cargos como Director de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (de la que, además, ha sido el creador y coordinador), como Jefe del Departamento de Performance de la Escuela de Música Contemporánea y brindando cursos y seminarios en diversos lugares de la Argentina como parte del equipo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. También fue profesor invitado en diversas instituciones del exterior como la Manhattan School of Music (EEUU), la Escuela de Música Fernando Sor (Bogotá, Colombia) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, entre otras.

    Su discografía solista comprende a los álbumes A pesar del diablo (1997), Ernesto Jodos Sexteto (2000), Long Ago (2000), Cambio de celda (2001), Apenas las doce (en vivo) (2003), Solo (2004), Perspectiva (2005), De/ generaciones (2006, a dúo con Gerardo Gandini), Ernesto Jodos Trío (2007), El jardín seco (2009), La palabra kilómetros (a dúo con Carlos Casazza, 2009), Fragmentos del mundo (2011), Light Blue (2012), Actividades constructivas (2014) y Relojeros (ya no quedan) (2016).

    Sus bondades lo han hecho acreedor al reconocimiento de sus colegas y también de la prensa especializada, obteniendo un sinnúmero de premios y distinciones de diversa índole.

    Entre agosto y octubre de 2018, Ernesto Jodos registró –en Estudio Ideo- su nuevo álbum como líder titulado La mirada detenida. Comprende ocho composiciones del pianista (LI#10, Doppelganger, La orilla de tu cielo, Modos de existencia, Mi diez, La mirada detenida, Ta ta ta y La orilla de tu cielo), quien es acompañado en gran forma por Carto Brandán (batería), Maximiliano Kirszner (contrabajo) e Inti Sabev (clarinete).

    Nos permitimos decir que, aunque sea crítico al respecto, Jodos parte del jazz contemporáneo (“No creo que haya una definición del jazz contemporáneo, ya que es algo que se está creando en este mismo momento. Monk decía algo similar a esto: no sabemos a dónde va a ir el jazz, pero no podemos hacer nada al respecto”), pero adosa elementos provenientes de diversos estilos a los que le suma una fuerte impronta improvisatoria. Con el particular timbre que le otorga el sonido del clarinete, el cuarteto –conformado hace tres años- suena afiatado, cohesionado, relajado y con músicos de excepción que asoman fuertemente comprometidos con la propuesta y encontrando (provocando), además, espacios para sus respectivos lucimientos personales sin que ello vaya en detrimento del sonido grupal.

    Editado por el sello discográfico BlueArt, La mirada detenida será presentado oficialmente el próximo domingo 21 de abril a las 19:00 hs. en la Sala de Cámara de Usina del Arte con entrada libre y gratuita.

    Notas Relacionadas o de Interés: