Brevario

El Argento Jazz Tour

En noviembre pasado, 8 músicos del sello BAU (Buenos Aires Underground) realizaron una gira por New York y Miami. La legión argentina estuvo integrada por Fernando Tarrés, Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo, Ernesto Jodos, Luis Nacht, Rodrigo Domínguez, Jerónimo Carmona y Carto Brandán.

Las presentaciones se llevaron a cabo en lugares como “The Jazz Standard”, el “Queens Museum of Art”, el mítico “Knitting Factory” (aquí estuvieron como invitados el chelista Erik Friedlander y el saxofonista Donny McCaslin), el “Van Dyke Café”, etc.

La gira, una iniciativa de Daniela Montana luego de escuchar al cuarteto de Luis Nacht en su paso por Buenos Aires, se cerró el 24 de noviembre con una jam session en el “Tobacco Road”.

Al retorno, se efectuó un “Multiple Concert” en el Centro Cultural Recoleta los días 2 y 3 de diciembre a las 21:30 hs.
A cuatro años de su fundación, el sello BAU Records lleva editados unos 25 discos apostando, en general, al jazz alternativo, pero sin dejar de lado otras vertientes como la música experimental, folclórica, tango, etc. (además de los músicos mencionados, El Túnel, Mariana Baraj, Marcelo Gutfraind, Guillermo Bazzola, Aca Seca Trio, 34 Puñaladas, Nicolás Varchausky y el Gordöloco Trio figuran entre los artistas editados por el sello).

Fernando Tarrés, mentor y dueño del sello nos comenta: “A la experiencia de llegar con nuestra música a Estados Unidos, y puntualmente a Nueva York,  le veo tres aspectos muy relevantes: por un lado, hay un efecto consagratorio que esa ciudad tiene que es innegable. Y eso tiene repercusiones emotivas, para nosotros como artistas, y comerciales, frente a la gente que viene siguiendo lo que hacemos en Argentina.

Por otro, significó la primera gran demostración, puertas adentro, de que la manera de trabajo y producción ideados tres años atrás para organizar el proyecto BAU es sólida y eficaz, y promete grandes resultados en el mediano y largo plazo.

Por último, y este es el aspecto más pequeño ya que la sociedad americana es literalmente ‘inabarcable’, está el resultado concreto que este “desembarco” causó en Estados Unidos. Claro que la marca es pequeña, apenas incipiente, pero eso lo sabíamos de antemano. Lo importante será la constancia y el reincidir. Ya estamos trabajando en el festival 2005 y 2006.”

www.baurecords.com.ar