Por Los Codos

John Scofield: Me gustaría tener un trío como Keith Jarrett.

¿Estás cómodo en este trío?

Sí, por supuesto, mucho. (poniendo cara de cómplice) Veo hacia dónde apuntás. Él es el líder (dice, señalándolo con el pulgar como si estuviera haciendo dedo); es su trío y es su música, pero estoy extremadamente cómodo aquí; esta “asociación” se ha transformado en el mejor resultado posible o esperable. Si yo quisiera hacer lo mío… bueno… tengo mis proyectos. Aquí está claro que se trata del John Scofield Trio; lo he escuchado durante 30 años y he visto su evolución como intérprete y compositor y realmente me ha gustado siempre lo que ha hecho y su acercamiento a la música. Estoy realmente a gusto y cumplo el rol que quiero cumplir en esta banda. Pienso que es un compositor excepcional y un gran líder.

También nos comentó de sus quehaceres por fuera de este trío

Swallow - Damaged In TransitToco mucho con Carla Bley y cuando tengo tiempo toco mi música y trato de desarrollarme todo lo que puedo en diferentes áreas; actualmente estamos trabajando bastante con un proyecto también de trío junto con Adam Nussbaum en batería y Dave Liebman en saxos. También con Adam pero con Chris Potter en saxo, grabé mi último disco “Damaged In Transit”.

Viramos hacia nuestra izquierda, en búsqueda de la tercera S.

BILL STEWART

Bill StewartPalabras de Scofield “yo soy un gran fan de los bateristas. Pienso que tenés que…en un punto, la batería es lo más importante en un grupo, en un sentido. Así que tenés que tocar la música en un contexto en el que el baterista se sienta bien”.
El guitarrista sabe rodearse: Al Foster, Dennis Chambers, Joey Baron, Ben Perowsky, Kenny Wollesen, Billy Higgins, Adam Nussbaum… pero desde hace varios años parece que vaya en la dirección que vaya, al regreso siempre lo espera Bill Stewart.

La vez anterior que viniste con Scofield fue en cuarteto.

Sí, con Dennis Irwin y Larry Goldings.

El hecho de que ahora sea un trío, ¿juega a favor o en contra de tu estilo?

Bueno… simplemente es diferente y por varias razones. No sólo por la formación, sino que la manera en que nos involucramos es distinta. Las personalidades “musicales” son distintas también. Me siento a gusto con ambos formatos; ahora probablemente tenga más espacio, pero también es cierto que el cuarteto me permitía algunas cosas que el trío no y viceversa.

Bill Stewart - KeytoneAdemás de estar en este trío vos tenés ya varios discos como líder…

Bueno, ya tengo 4 discos; el último se llama Keynote Speakers y sólo puede conseguirse en el website de CD Baby. Es un trío con Larry Goldings y Kevin Hayes; antes de eso grabé un par de discos para Blue Note y otro para una compañía japonesa que luego reeditó Evidence.

Los discos a los que hizo referencia Stewart son Snide Remarks, Telepathy y Think Before You Think, además de grabar un disco a dúo con el pianista Bill Carrothers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *