Uno Por Cinco (+1)

Gabriela Anders

Gabriela AndersLa cantante de jazz Gabriela Anders está radicada desde hace tiempo en New York.
(Tratándose de una mujer y por precaución, jamás deben precisarse fechas ni aludirlas con frases como “muchos años” u otras por el estilo).
Gabriela nació en Argentina o sea que es totalmente Industria Nacional y las regalías y derechos todavía nos pertenecen.
En su corta carrera lleva editados cuatro discos y en forma paulatina fue ganando su espacio en el circuito de jazz de los Estados Unidos. Su padre, el reconocido saxofonista Jorge Anders, la familiarizó con grandes del jazz como Miles Davis, John Coltrane y Dexter Gordon. Este último tendría un impacto decisivo en su carrera y Gabriela lo reafirma al decir : “Mi ídolo siempre ha sido Dexter Gordon y el estilo en el que me siento más cómoda es el jazz; cuando compongo o canto, lo hago siempre en función de una instrumentación; y mi manera de cantar refleja de alguna manera el fraseo de músicos como Dexter y otros maestros de los que he aprendido. Ésta es la base de mi música pero reconozco que me gusta mezclar mi concepto de jazz con otros estilos y evolucionar sin estancarme”.

Anders - Wanting
Desde su album debut Wanting aparecido en 1998, supo mostrar sus Anders - Eclecticaprincipales influencias: el r&b, la música brasilera y fundamentalmente el jazz. Allí se rodeó de músicos como George Duke, Luis Comte, Kirk Whalum y Rick Braun.  En el 2000 llega Ecléctica y Latina aparece en el 2003.
En este último disco Anders - Latinacantará en castellano sus propias composiciones en las que explora distintos ritmos latinos; aquí participan Wayne Krantz, Horacio” El Negro” Hernández, Otmaro Ruiz y Romero Lubambo.

AndersPero es con Last Tango In Rio, cuyo lanzamiento fue en Octubre de 2004, con el cual hallaría la mejor respuesta entre el público y la prensa estadounidense. En ese trabajo incluye algunas canciones asociadas a Billie Holiday (otra de sus influencias) y el resto son composiciones propias. El título alude al lineamiento musical adoptado aunque sin apartarse de su fuente principal de inspiración: el jazz.
Al referirse a su último disco señala: "Quiero poner fin a la histórica animosidad futbolística entre Brasil y Argentina, por eso coloco el tango y el bandoneón cerca de la guitarra acústica y la música brasilera como si fuese un matrimonio y así unir la a la gente en términos musicales” (noble pensamiento que en nada afecta la tremenda paliza que le dimos  en el Monumental hace unos días: dos goles de Crespo y uno de Riquelme y pudieron ser más).
Anders tiene una sólida formación en términos musicales. Estudió piano y guitarra clásica, además de orquestación con Don Sebasky y posteriormente composición en el Hunter College.
AndersEn sus discos alterna composiciones propias y standards y con idéntico entusiasmo. Si bien como vocalista no oculta algunas de sus principales influencias como Billie Holiday, Joni Mitchell y Elis Regina, esto no ha sido un impedimento para construir un estilo propio y personal.
El 24 de junio tuvo uno de los desafíos más importantes de su carrera: se presentó en el Greek Theater de Los Angeles compartiendo cartel con una de las revelaciones vocales de los últimos años, Madeleine Peyroux. Su banda estuvo integrada por René Toledo en guitarra, Otmaro Ruiz en teclados,  Michael Saphiro en bajo, Kevin Richards en percusión y Coco en bandoneón.
En la previa, confesó: “Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de cantar en un lugar tan prestigioso y seguramente en los días previos estaré enloquecida ajustando detalles”.
Su música puede gustar o no (son las reglas del juego). Pero alli estuvimos y la verdad es que no veo por qué no haberlo hecho. Después de todo es argentina, muy profesional y por sobre todo se nota que es una buena piba.

Faltando apenas horas para el show en Los Angeles, accedió muy gentilmente a participar de nuestro 1×5 (+1):
“Mis discos favoritos son:

Elis Regina
1) Todos los discos de Elis Regina con César Camargo Mariano.

Miles Davis
2) “Kind of Blue” de Miles Davis


Gordon
3) “For All We Know” de Dexter Gordon


Benedetti
4) “Ravel Piano Concerto in G –  por Arturo Benedetti Michelangeli

Joni Mitchell
5) Joni Mitchell – Su último cd con orquesta de cuerdas, no recuerdo su nombre. (Nota de la redacción: el titulo es "Both Sides Now").

Anders - Last Tango in Rio
Más 1: Me da vergüenza hablar de un cd. mío después de nombrar a estos monstruos. En fin, Last Tango in Rio, de lo que he hecho, es mi cd. favorito.”

www.gabrielaanders.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *