Uno Por Cinco (+1)

Gloria Guerrero

GloriaLa Argentina es una tierra generosa, todos lo sabemos (todos los argentinos, bah…); y uno de los episodios más interesantes de la historia reciente en este Bendito País fue la influencia del Rock Nacional en la vida diaria de las últimas generaciones.

En años de botas militares, Gloria Guerrero fue (y sigue siendo) una total y absoluta guía de la cultura rock nacional, quien te hablaba desde Revista Humor de los discos que querías tener, tenías o extrañabas y ya lo hacía antes desde su Primero Confluir y El Gloria - La Historia Del PaloExpreso Imaginario de todos y siguió haciéndolo luego desde la Hurra o la Rock Superstar y más recientemente desde la Rolling Stone.

Y no nos olvidemos de La Historia del Palo, libro que compilaba muchos de sus extensos y siempre interesantes reportajes o artículos que GG El Indiorealizara en el período 1981-1994.

Si a ese background personal se lo mezcla con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más influyente de los últimos ciclos por los que pasó el rock, la más convocante y representativa, a través de la voz y la escritura de Carlos "El Indio" Solari, el resultado se llama Indio Solari, El Hombre Ilustrado, una biografía excelentemente escrita por Gloria, una ídem de las palabras, una amiga querible que ahora mismo nos deja meternos en su discoteca, para que ella misma nos cuente cuáles son los 5 discos que eligió, más un bonus de los Redondos. Ya sé Gloria, es un trabajo difícil, pero para eso nos pagan…

Siempre agradecidos con Usted:


1) "Rocky Horror Picture Show" (Banda de sonido, Tim Curry, Richard O'Brien, etc.).

Rocky HorrorPelícula de culto, música de culto, puro rock & roll con actitud de rock & roll. Un musical de risa y horror: Richard O'Brien (que hace de una especie de Igor, asistente de Frankenstein) es un compositor y un cantante increíble, y Tim Curry fue el "Frankfurter" bisexual (y travesti) ideal. Pasaron treinta años, pero da lo mismo: imperdible.

Patti Smith2) "Horses" (Patti Smith).

1975: el debut de Patti (29 años) con producción de John Cale. Punk rock inteligente, poético, libre, feroz. Una marca en el almanaque del rock de todos los tiempos.

3) "Pawn Hearts" (Van der Graaf Generator).

Van der Graaf
Para mí, lo mejor de Van der Graaf. La psicodelia más ácida de 1971, excelencia artística y elaboración minuciosa, para un puñado de música que se escucha básicamente con el alma.

4) "La voce del padrone" (Franco Battiato).

Franco BattiatoEspecie de Hammill-Gabriel italiano, Battiato hace un rock progresivo-psicodélico-sarcástico-molesto que lo llevó a ser soporte de Brian Eno y de Nico en Europa. Pero lo que se consigue en Europa. Ya sabemos, acá casi no se consigue. Hoy el tano tiene como cuarenta discos editados, pero me familiaricé con su material de fines de los '70 y principios de los '80, que es el que más me gusta. Este álbum, maravilloso, es de 1981.

5) "Desatormentándonos" (Pescado Rabioso).

Pescado Rabioso
La mitad del rock argentino no hubiera existido si este disco no se hubiera publicado. Discutan lo que quieran, pero es así.

El disco que elijo de los Redondos es:

GULP!

Patricio ReyHace poco se cumplieron 20 años de Gulp!. En aquel entonces, cuando salió a las disquerías, se cumplían a su vez diez años (demasiados) de shows de los Redondos sin disco debut. Muchas de las canciones de este álbum son las que habíamos escuchado en vivo durante tanto tiempo (no por nada el Indio dijo: "El disco es consecuencia de tocar") y Gulp!, sin saberlo, terminó siendo la primera canica de un juego que duraría hasta 2000.
Y que quisiéramos seguir jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *