• John Hollenbeck Large Ensemble: A Blessing

    • CevherShare

    A Blessing, Folkmoot, RAM, April in Reggae, Music of John HollenbeckLife.

    Músicos:
    John Hollenbeck (batería).
    Ben Kono (flauta, saxo alto y saxo soprano).
    Chris Speed: (clarinete).
    Tom Christensen y Dan Willis (saxos tenor y soprano).
    Rob Hudson, Kurtis Pivert, Jacob Garchick y Alan Ferber (trombón).
    Jon Owens, Tony Kadleck, David Ballou y Laurie Finck (trompeta).
    Kermit Driscoll (bajo).
    Gary Versace (piano).
    Matt Moran (vibráfono).
    Theo Blackman (voz).
    Omnitone, 2005.

    Calificación: Dáme dos.

    John Hollenbeck es un depredador para gente con oído perezoso. Baterista, compositor, arreglador y vaya a saber cuántas cosas más. Líder del Claudia Quintet, uno de los proyectos más comprometidos y comprometedores que ofrece en la actualidad la escena del jazz de vanguardia. Ha trabajado con una lista interminable de artistas, incluyendo a Bob Brookmeyer, Fred Hersch, Meredith Monk, Cuong Vu, Theo Blackman, Jim Mc Neely y Heinrich von Kalnein, por nombrar unos pocos.
    Apenas iniciado el 2005 edito “A Blessing” con un ensamble poco convencional integrado por cinco trompetas, cinco trombones, tres saxos, un clarinete, un vibráfono y una voz, más la tradicional estructura de piano, bajo y batería. ¿Se imaginan un anuncio del tipo “busco cinco trombonistas para banda de jazz en formación”? Bueno, justamente imaginación es lo que le sobra a este muchacho. En esencia, la propuesta de este “large ensemble” es similar a la desarrollada con el Claudia Quintet pero incorporando del sonido típico de una big band, su fuerza y energia.

    “Quiero crear una musica personal y de género no especifico”, apunta el mismo John Hollenbeck. Podemos reconocer en este trabajo influencias del jazz orquestal de conductores como Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Gil Evans. También una aproximación post-minimalista a la música de Steve Reich. Pero aún así, Hollenbeck se las ingenia para que esa juxtaposición de ideas e influencias deriven en una voz diferente, única y de matices unívocos.

    En el extenso tema que da título a este disco, nos encontramos con una construcción melódica que avanza lentamente y con profundidad hasta elevarse a un nivel cargado de interrogantes. “Música sin certezas” dirá su autor. Es delicado sin ser débil. Etéreo sin ser blando. Es algo así como una obra inconclusa que cerrará en forma definitiva con la propia lectura de quien la escucha. En "A Blessing" podemos encontrarnos con ritmos tribales en Weiji, sonido ambient a la Brian Eno en RAM, textos de Nazrat Inayat Khan en Music of Life y hasta una especie de free reggae en April in Reggae. Pero aun en esta variedad, es posible hallar una compacta unidad conceptual. Ninguno de los músicos intervinientes llega a sobresalir y no por falta de talento sino porque la restricción en alardes de virtuosismo es deliberada y parte protagónica de la orientación creativa de esta obra.

    En conclusión: no sé si afirmar que usted necesita este disco.
    Más apropiado me parece señalar que este disco lo necesita a usted.

    Sergio Piccirilli.

    Notas Relacionadas o de Interés: