• Rosario Giuliani: More Than Ever

    • CevherShare

    More Than Ever, Seven Thoughts, Dream House, I Remember Astor, J.F., Mr. R.G., Suite et Poursuite I, II, III, Monsieur Martin, London By Night, Bianco e Nero.
    Giuliani

    Músicos:
    Rosario Giuliani (saxos alto y soprano).
    Rémi Vignolo (contrabajo).
    Benjamín Henocq (batería).
    Invitados:
    Richard Galliano (acordeón).
    Jean-Michel Pic (piano).

    Dreyfus, 2005
    Calificación: Está bien.

    Para ser breve, el tipo toca muy bien, tiene sonido tanto en el alto como en el soprano, Pilc y Galliano son dos capos, la base rítmica está a la altura sin deslumbrar y las composiciones les vienen como anillo al dedo. O sea: comprálo tranquilo que está bueno.
    El estilo de este muchacho italiano es el mainstream moderno, tocar e improvisar pero sobre la base de buenos temas y todo muy arregladito con muy buen sonido. Estos discos tienden a sonar como aquellos de fines de los sesenta y principios de los setenta; bien jazzeros pero con lindas armonías, arregladitos y con guiños al funk.

    Giuliani ya tiene varios discos en su haber, siete para ser exacto. Comenzó a grabar en 1997 para Philology luego pasó a ser artista del prestigioso sello francés Dreyfus, siendo ésta su tercera entrega.
    Casi todos los temas salieron de la pluma del saxofonista. En los dos primeros toca en cuarteto con Pilc quien, con un touch y fraseos muy interesantes, se hace notar. En el tercer tema -una gran balada llamada Dream House– aparece Galliano dándole una sonoridad muy especial desde su acordeón y Giuliani se luce por no querer lucirse. En I remember Astor, autoría de Galliano al igual que el track siguiente, tocan en quinteto con ambos invitados. A mi gusto es lo más flojo del disco a pesar de ser un muy lindo tema; a Giuliani los aires tangueros no le sientan, suena duro y el acordeón y el piano no se llevan del todo bien. Sin embargo, los solos de Pilc, Galliano y Giuliani son muy buenos. En el tema suenan duros e inexpresivos.

    Todo lo contrario sucede en J.F., donde vuelven al cuarteto y al jazz con toque Galliano, esa sonoridad del acordeón… Vuelven a sonar frescos. Aquí se luce la base. Mr.R.G. (escrito por Pilc) es bien "bopero" (como para que los muchachos se incendien) y cumple su cometido. En un estilo más abierto, permite que Giuliani se luzca en el alto, con un acompañamiento de Pilc impecable. No sólo hay que saber solear (¡¡además… cómo solea!!).

    Suite et Poursuite I, II, III es una obrita de Giuliani de unos trece minutos, en la que toca en trío y la verdad es que la sortean muy bien. Arranca en un 6/8 muy percusivo, pasa por una balada con escobillas y termina en un bop furioso. Muy interesante (y sin piano). En Monsieur Martin hacen dúo Giuliani y Pilc para una linda balada, nada más.
    Con London By Night se vuelve al trío y a lo que a esta altura es lo que mejor le paga a Giuliani: "bopear"; solo de Henocq mediante, el tema se hace corto.
    El cierre es en cuarteto con Bianco e Nero, donde el saxofonista se acomoda a la sonoridad del francés Galliano.

    Federico Larroca.

    Notas Relacionadas o de Interés: