Varios Artistas: Visions of an Inner Mounting Apocalypse: A Fusion Guitar Tribute – Tributo a la Mahavishnu Orchestra

Birds of Fire, Can’t Stand your Funk, Celestial Terrestrial Commuters, Meeting the Spirits, Jazz, Dawn, Dance of Maya, Faith, Lila’s Dance, Follow your Heart.

Visions of an Inner
Musicos
:
Jeff Richman, Steve Lukather, J Abercrombie, Mike Stern, Steve Morse, Frank Gambale, Greg Howe, Dave Fiuczynski, Warren Haynes, Jimmy Herring (guitarras eléctricas).
Mitch Forman (teclados).
Kei Ekhardt (bajo eléctrico).
Vinnie Colaiuta (batería).
Jerry Goodman (violin).
Tone Center, 2005

Calificación: Con (bastante) paciencia

Este disco es para usted. Sí, para usted. No, usted no… ¡¡Usted!! El de los pantalones pata de elefante, zapatos con plataforma y camisa entallada. Usted que espera ansioso el mundial de fútbol… de 1974. Deje de darle de comer a los sea-monkeys y preste atención.
Éste es un disco tributo a la Mahavishnu Orchestra, grupo de jazz rock de los ’70 que liderara John Mc Laughlin. Desde el título del disco sufrimos los embates del exceso imaginativo que destila este trabajo: Visions of an Inner Mounting Apocalypse (un juego de palabras con los diferentes títulos de los discos de esa banda).
Sería como denominar un tributo a Piazzolla “Milonga del adiós para un loco porteño”.

Tratemos de calmarnos. Pero, ¿cómo? Cada vez que escucho la aclaración “disco tributo” tengo una inconfundible sensación de asquito. Respiremos profundo. El diccionario nos dice que "tributo" es una carga u obligación. En sentido figurado es una carga continua y en términos económicos es una prestación pecuniaria que el Estado exige a los sujetos bajo su jurisdicción. En síntesis: puede que nos estén cargando y encima haya que pagarle al Estado. Ya en posición de loto podemos afirmar que el disco está bien tocado y que puede resultar interesante para fanáticos de la Mahavishnu. El eje de esta carga (léase tributo) es el guitarrista Jeff Richman, a quien corresponden los arreglos. La producción de Mark Varney es excelente. Muy pocos pueden darse el lujo de reunir en un mismo disco a músicos como Fiuczynski, Stern y Abercrombie, entre otros. No se cuán valioso puede ser, pero el disco cuenta con la participación de Jerry Goodman (quien fuera miembro fundador de la Mahavishnu) y ejecutando en Dance la parte de violín que hiciera Jean Luc Ponty (quien fue su reemplazante en el grupo).
Del material incluido en este “asunto” hay dos temas que no corresponden a la época objeto del homenaje: Follow your heart del disco pre-Mahavshnu “My goal’s beyond” y Jazz de la etapa en que el grupo dejó de llamarse "Orchestra".

Sería ocioso analizar, tema por tema, qué es lo que aporta cada uno de los guitarristas invitados. Aunque para mencionar extremos representativos puede decirse que lo mejor lo aporta Abercrombie (haciendo de sí mismo) en Follow your heart y que Frank Gambale es quien mejor se acerca al espíritu del original en Dawn (lo que no quiere decir más que eso).

Finalizando: el año pasado mientras recorría una disquería me topé con un disco tributo a John Coltrane. Alguien a mis espaldas dijo “Ese disco es mío”. Era el mismísimo Jeff Richman. Tuvimos un cordial encuentro. Me preguntó en dónde había encontrado “su” disco. Le respondí que bajo la letra “C” de Coltrane. “No lo puedo creer”, exclamó.
Tranquilícese don Jeff.

Para encontrar este nuevo disco en las bateas vaya directo a la letra “m”.
“M” de Mc Laughlin.
De Mahavishnu.
De Museo.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *