El Ojo Tuerto

John Hammond Jr: De Tal Palo Tal Astilla

En unos pocos días usted va a compartir escenario con David Honeyboy Edwards en el B.B. King's de Nueva York, quien es  uno de los últimos lazos con vida que nos conectan a Robert Johnson, ¿qué significa esto para usted?

Es muy especial. En 1991 estuve involucrado en la filmación de un film llamado "The Search For Robert Johnson" y Honeyboy fue parte de esa  película, así como Johnny Shines, quien fue amigo de Robert Johnson. Así fue que me sentí conectado a la historia.
Robert Johnson tuvo una vida muy dura y es visto por la gente como la síntesis de un guitarrista de blues y representa lo mejor de su época, alguien fantástico.

Al mencionarle si escuchó los trabajos de Eric Clapton o Peter Green con las canciones de Johnson nos dijo:

He hablado mucho de Robert Johnson con ellos. Cuando Fleetwood Mac comenzó, era una banda de blues: Jeremy Spencer, Peter Green,  Mick Fleetwood… todos ellos estaban enamorados del blues, y en esa época hablamos de Robert Johnson, del tiempo en que él vivía y lo fantástica e inspiradora que su música era para todos nosotros.

Y recordó otras figuras del blues británico.

Alexis Korner lideraba todos los bluseros por allí. Hice una gira muy loca con Graham Bond, quien era un músico que podía tocar el saxo y el órgano a la vez, un tipo increíble.
Estaba entre muy buenos músicos que se inspiraban en lo mismo que yo, porque en los 50's el blues venía de Chicago, llegó a Inglaterra y de allí volvió a los Estados Unidos, así que estos jóvenes británicos hicieron de soporte de Howlin' Wolf, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y aprendieron el blues de la misma forma que yo, escuchando a los  reales bluesmen.

Hammond - Wicked GrinCon la llegada del nuevo milenio graba en el 2001 "Wicked Grim", con un repertorio de canciones de Tom Waits, quien produce el álbum a instancias de su esposa Marla. Este álbum le abre las puertas a un nuevo público y en el 2003 edita, bajo la producción de David Hidalgo de Los Lobos, "Ready For Love", donde se anima a composiciones de Jagger-Richards, Willie Dixon y una de su propia cosecha.
En 2005 lanza “In Your Arms Again”.

Las dos placas anteriores a "In Your Arms Again" fueron mundialmente aclamadas por la crítica, ¿espera usted igual tratamiento para este nuevo disco?

Hammond - In Your Arms AgainNo lo sé. Nunca se puede saber lo que va a pasar. En cada disco que hago pongo todo mi corazón y mi alma, trato de buscar en cada canción el sonido que las haga especiales y creo que este nuevo álbum representa lo que hago solo actualmente.
Es mucho más fácil para mí interpretar canciones en vivo en un escenario.

Luego hizo una breve presentación que incluyó un sentido homenaje con dos temas de Ray Charles, “I’ll Be Your Baby Tonight” de Bob Dylan, “My Baby’s Gone” de Percy Mayfield y, en lo que parece una  nueva tendencia en la carrera de John Hammond, dos composiciones propias, “Come To Find Out” y “In Your Arms Again”, que le da el nombre al nuevo álbum.

El Concierto

HammondJohn Hammond Jr. subió al escenario luego de una breve introducción de Claudio Kleiman y comenzó su show con Just Your Fool tocando una guitarra hecha por un luthier inglés. Con una composición de Robert Johnson, Kindhearted Woman hizo vibrar al público presente.
Get Behind the Mule, de Tom Waits, del álbum "Wicked Grim” y My Time After a While, canción que aprendió de un disco de Buddy Guy y que creía compuesta por él hasta el día que “en un festival en Sacramento, California, la anuncié así frente al hombre que la había compuesto”, se sucedieron ante el deleite de la audiencia.
Con el primer cambio de guitarra (pasó a una National Steel de 1935, regalo de su esposa Marla para su cumpleaños número 50 quien “la tuvo escondida debajo de la cama por más de un mes”) vino su primer blues con slide, Come On In My Kitchen, muy lento y sufrido, haciendo cantar a las cuerdas de su guitarra el título de la canción de Robert Johnson.
Una constante en el recital fue el cambio de armónicas y guitarras, y afinaciones de las mismas y la narración de historias relacionadas con las canciones o sus compositores. Al introducir Hard Times, una canción de Skip James, uno de los bluesmen redescubiertos en los 60’s, “ésta es una canción que se grabó durante la depresión en los años 30’s. Es escalofriante lo que sucede en los Estados Unidos actualmente, el señor Bush nos sumió en la depresión nuevamente”  y se ganó la ovación del público presente.
Come To Find Out, una propia y de su último disco, el siempre presente Muddy Waters, Fattening Frogs From Snakes de Sonny Boy Williamson, Fool For You de Ray Charles, My Mind Is Ramblin’ de Howlin’ Wolf, “uno de los mejores cantantes de blues que he visto. Un individuo enorme, con una gran voz. No necesitaba micrófonos para hacerse escuchar y las armónicas se veían pequeñas en sus grandes manos. Estoy agradecido de haber sido su amigo”, se hicieron propias del artista en un escenario vacío de ornamentos; sólo un banco para el músico, una pequeña mesa para sus armónicas y su botella de agua y los pies que sostenían sus guitarras, que se mecían y peligraban su integridad ante el golpe rítmico del zapato de John Hammond sobre el tablado.
HammondSendas composiciones de Blind Willie McTell y Blind Boy Fuller, no hicieron más que confirmar la maestría de Hammond en los primitivos cantantes de country blues, para pasar luego a  Chicago de la mano de Jimmy Reed y su That’s All Right y a su propia Slick Crown Vic.
La recta final de esta magistral clase de historia del blues comenzó con otra canción de Howlin’ Wolf, How Many More Years y terminó con una ejecución apasionada y brillante en guitarra slide y armónica de I Can’t Be Satisfied, de Muddy Waters.
El bis no se hizo esperar mucho y el amigo Hammond nos deleitó con otra de sus composiciones, la que le da título a su última placa, In Your Arms Again.
En resumen, asistimos a una noche de blues en toda su dimensión, “desearía que todas las noches fueran así”, fueron las palabras finales de parte de un artista apasionado y extremadamente amable para quien el blues “es mi vida. Es una música genuinamente americana, no podría explicarte todo lo provocó en mí, al punto de hacer de ella mi vida. Está tan llena de tradición e historia, por la música y los artistas que la interpretaron durante los años, que quiero ser parte de esa tradición.”

Pablo Piñeiro

La Maza Blues
107.5 FM Universidad de La Plata
Miércoles de 23 a 24 hs.

http://www.lr11.com.ar/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *