Christy Doran’s New Bag: Perspectives

Happy Black Soul, Casa Delle Masche, Perspectives,Who Knows,Home Part I, Home Part II, Home Part III, Home Part IV.

Christy DoranMúsicos:
Bruno Amstad: voz
Christy Doran: guitarra eléctrica y acústica
Fabian Kuratti: batería y percusión
Hans Peter Pfmmantter: teclados
Wolfgang Zwiauef: bajo eléctrico

Between the lines, 2005

Calificación: Sinuoso.

New Bag es el último proyecto grupal de Christy Doran. Este veterano guitarrista nacido en Irlanda pero con residencia en Suiza desde 1959, tiene una foja de servicios tan larga que intentar resumirla sería una verdadera locura.
Preparémonos para enloquecer, entonces. En los 70’s fundo OM junto a Fredy Studer, Urs Leimgruber y Bobby Burri. Ha tocado en dueto con consagrados como Marty Ehrlich, Ray Anderson, y Robert Dick. En la década del ‘80 fue miembro del Peter Warren Quartet junto a John Surman y Victor Lewis. Luego fundó la Red Twist & Tuned Arrow y en la década de los noventa integró un cuarteto con Bobby Previte, Gary Thomas y Mark Helias del que surgió el fantástico disco “Corporate Art”.
Como sesionista ha colaborado con Carla Bley, Charlie Mariano, Pierre Favre, Sonny Sharrock, Jim Black, Gunther Schuller, Tim Berne, entre otros. En las postrimerías de los ’90 formo parte del trío Anderson-Bennink-Doran. Integró tambien la Amazing Orchestra. Pero no sería hasta 1997 que constituiría la Christy Doran’s New Bag.
Con esa banda han editado cuatro discos: “Confusing the Spirits”, “Black Box”, “Heaven Is Back In the Streets” y “Perspectives”, su experimento más reciente. New Bag es una confluencia de géneros que incluyen rock, jazz, funk, trash, afro-blues y pasajes aleatorios, en donde la guitarra y la voz ocupan el centro de la escena. Un poco a la manera de Screaming Headless Torsos. Dije un poco. La propuesta parece interesante. Dije parece. Trataremos de dar más precisiones
(¿dije trataremos?). Bag en inglés significa :bolso. Bolso según la Real Academia Española es un “saco que se usa para llevar o guardar alguna cosa”. Tomando esto como base se me ocurre pensar que Doran y sus muchachos estaban algo apurados a la hora de llenarlo. Así fue que en el bolso metieron demasiadas cosas y por lo visto en forma bastante desordenada. Al abrirlo nos encontramos con Bruno Amstad, un cantante que combina el estilo de Max Cavalera de Sepultura, Dean Bowman de los Torsos y Murmullo, el personaje de Dick Tracy. A simple vista sobresale un zapato de King Crimson haciendo par con otro de Fiuczynski. Una media del color de Corporate Art con otra del primer McLaughlin. Todo muy confuso. En el tema 2, Casa Delle Masche, se aproximan al tecno-rock, antes (¿o fue despues?), en el tema 4, abordan el jazz-rock y el heavy funky luego (!?) en el 1, Happy Black Soul coquetean con el rock étnico. Con Perspectives, tema que da título al disco, se orientan a la música experimental electrónica. En algún lugar del disco nos encontramos con la suite Home dividida en cuatro partes o con cuatro temas llamados Home, no sé. Disculpen el desorden. ¿Les dije que todo es muy confuso? El único que emerge del caos reinante es precisamente su líder, Christy Doran, con varios momentos de lucimiento. Del resto, quien parece salir mejor parado es el bajista Zwiaver que por algo ha tocado con gente como Wolfgang Muthspiel, Jojo Mayer y David Gilmour. Kuratli y Pfammamier en batería y y teclados respectivamente apenas cumplen (años, cada doce meses). Algunos afortunados señalan que en vivo la situación es muy diferente.
Es una lástima que sólo estemos comentando el disco, ¿no?

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *