• Discos De Navidad Con Gusto A Pizza

    • CevherShare

    Yo nunca entendí qué les ocurre a los estadounidenses con los "discos navideños"; no sé cuál es el gusto, la intención…
    Solamente tengo algo en claro y es que cada músico que participe en uno de esos proyectos, baja varios puntos en mi afecto para con el sujeto en cuestión. Y del respeto… ni hablar.
    Basta con hacer un listado de los que se han prestado a dicha ¿idea? y me resultaría harto dificultoso encontrar a alguno que esté cerca de mi corazón.
    Lo diré de otra manera y sin rodeos: creo que van al mango, que la Navidad les importa tres rábanos y el arte se toma vacaciones como aquellas musas de Serrat.
    Esto no quiere decir que haya "algún" proyecto que pueda ser sostenido desde lo meramente artístico. Pero en este momento no recuerdo ninguno.
    Sí se han hecho cosas maravillosas, pequeñas rendiciones aisladas, como por ejemplo la versión del Have Yourself a Little Merty Christmas a cargo de Tori Amos (que en cualquier momento nos versiona el himno) o la intro del Silent Night que hace Tom Waits en un bootleg maravilloso (Cold Beer in a Hot Night, de 1979), dando paso a su Christmas Card From a Hooker in Minneapolis. Y en la Argentina tuvimos a Sumo.
    De la andanada navideña actual en los EEUU, tomamos algunos ejemplos.

    Diana Krall
    Diana Krall (mirá si se la iba a perder…) atenta con Christmas Songs (como para que no quede duda alguna). La actual de Elvis Costello en piano y voz, secundada por músicos "serios" como Russell Malone y Anthony Wilson (guitarras); Stefon Harris (vibráfono); John Clayton, Robert Hurst, Ben Wolfe (contrabajo); Jeff Hamilton (batería).
    Algunos de los temas: Jingle Bells, Let It Snow, The Christmas Song, Winter Wonderland, Have Yourself A Merry Little Christmas.
    Se editó en la Argentina (¡?).
    Y la tapa que refleja… sus gambarolas.

    Jane MonheitOtra fémina: la joven Jane Monheit. Nacida en 1978, es considerada una de las nuevas grandes realidades de la escena vocal jazzística. Será vocal, nunca consonante, porque la verdad que a mí, la Jane me dice menos que un cocodrilo en esperanto.
    En formato Dual Disc (que a la Sony le está trayendo enormes problemas porque parece que viene con espías maliciosos que se te instalan en la computadora), ése que de un lado es CD y del otro, DVD, la niña ofrece en The Season un repertorio que no difiere mucho del habitual y agrega una versión del Merry Christmas Darling que popularizaran los Carpenters.

    Harry ConnickHarry Connick Jr. La información de prensa dice que Harry For Holidays fue grabado en el año 2003. Pero lo que nos llama la atención es que haya sido en el mes de mayo (¡?).
    Del repertorio no tiene mucho sentido hablar. Algunos de los músicos que lo acompañan: Charles "Ned" Goold, James Greene Jerry Weldon, Mike Karn y Dave Schumacher (saxos); Roger Ingram, Derrick Gardner, Leroy Jones, Joe Magnarelli (trompeta); Mark Mullins, Craig Klein, Lucien Barbarin, John Allred, Joe Barati (trombón); Biff Watson, Leo Nocentelli, George Doering (guitarras); Paul Franklin (pedal steel).
    Éste es el segundo disco que HC Jr. hace para la navidades. Aquí, además de cantar y tocar el piano, le da al bajo y a la batería. También viene en el formato Dual Disc.

    Chris BottiEl trompetista Chris Botti la hace un poco (bastante) mejor. Como sucesor de When I Fall In Love, ofrece este To Love Again, un disco que te guste o no, está hecho como Dios o Alá (o el que sea, de acuerdo a la creencia de cada uno) mandan. Y hay detalles interesantes, por ejemplo algunos de los cantantes invitados: está Sting en What Are You Doing the Rest of Your Life?, Paula Cole en My One and Only Love y Steven Tyler (sí, el de Aerosmith) en Smile.
    Ustedes se preguntarán qué hace entonces Botti aquí… es que el disco viene con 6 bonus dedicados a la señorita Christmas.
    La compañía instrumental no es para nada desdeñable: Billy Childs (piano), Christian McBride (bajo), Peter Erskine (batería) y Paulinho Da Costa (percusión).

    Kenny G.Y para el Grand Finale, alguien que va por su ¡cuarto! disco navideño. En The Greatest Holiday Classics, el saxofonista Kenny G. (notaron su parecido con manuel Wirtz?) compila temas de sus tres entregas anteriores: Wishes (2002), Faith (1999) y Miracles (1997); pero además aporta 5 temas… ¿nuevos?
    No nos extendamos, pero llaman la atención algunas cosas, como la aparición del Ave María, de My Favorite Things y del Jingle Bell Rock arreglado por el gran Randy Waldman.

    Salud. Y que les aproveche (a ellos).

    Notas Relacionadas o de Interés: