Brevario

Miles Davis: Los Books De Miles

Los libros sobre el morocho más famoso se suman y suman año tras año y con suerte oscilante.
De la cantidad que se han editado en los Estados Unidos durante el 2005, comentaremos unos pocos, no sin dejar en claro que va a ser difícil superar "aquel" libro que el propio Davis co-escribiera con Quincy Troupe.

Davis - Its About That Time
Richard Cook
es el responsable de It's About That Time: Miles Davis On and Off Record.
Aquí el autor hace un recorrido por toda la discografía del trompetista, se trate de discos oficiales o no, relacionándolos (¿tal vez como hiciera Henri Troyat con la biografía de Dostoyevski?) con aspectos e historias de su vida por fuera de la música.
Cook se centra básicamente en 14 discos que considera el portón principal para adentrarse en el universo musical de MD.

Davis-Running The Voodoo Down
En Running the Voodoo Down – The Electric Music Of Miles Davis, el título es por demás elocuente.
Escrito por Phil Freeman, el autor revisa el período más urticante en la carrera del trompetista y al que los puristas desprecian de plano: el que va de los años 1967 a 1991.
Datos y revelaciones interesantes, que incluyen sorprendentes conexiones entre MD, Sly Stone y Jimi Hendrix.

Davis - The last MilesTercero y último de esta lista: The Last Miles: The Music Of Miles Davis 1980-1991; escrito por George Cole, refiere al período comprendido entre The Man With the Horn (que marcó el regreso del trompetista en 1980 después de 5 años de ostracismo) y Doo Bop, que se editara luego de su fallecimiento.
Me pregunto (porque sí nomás): ¿es éste el período menos jazzístico de Miles Davis… o todo lo contrario?
Hay entrevistados: Marcus Miller, Easy Mo Bee, Teo Macero, George Duke, Tommy Lipuma y Darryl "polera" Jones. También se revelan cuestiones como el tema que MD escribió para Mick Jagger, el trabajo junto con Prince, la ayuda brindada por Gil Evans en el disco Star People, cómo Sting se decidió a participar en You're Under Arrest… y una entrevista a Cheryl, hija del Maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *