Uno Por Cinco (+1)

Wayne Horvitz

“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”
(Platón)

WayneSiguiendo el concepto platónico podríamos decir que gracias a músicos como Wayne Horvitz es posible tener el alma con la musculatura de un fisiculturista.

Creativo, inquieto, serio, respetado, un auténtico ícono de la música contemporánea.

Si nos viésemos en la obligación de confeccionar una lista con los músicos más trascendentes de los últimos veinte años, sería imposible dejar de incluir a Wayne Horvitz. Además de ser un exquisito pianista y brillante tecladista, la multiplicidad de su obra musical abarca un amplio espectro del campo artístico, incluyendo su protagónico rol en el avant-garde jazzístico, destacados trabajos de música clásica contemporánea, música para películas y obras teatrales y una prolífica tarea como productor y sesionista.

Zony MashHa liderado innumerables proyectos: The President, Pigpen, Zony Mash, la New York Composers Orchestra, Ponga, el Four Plus One Ensemble y más recientemente el cuarteto Sweeter Than the Day. En estos momentos se encuentra desarrollando su nuevo proyecto: el New Chamber Jazz Quartet junto a la cellista Peggy Lee, el trompetista Ron Miles y la fagotista Sara Schoenbeck con quienes editará Whispers, Hymns and Murmur en los primeros meses de 2006.

También ha co-liderado o integrado diferentes grupos. Junto a John Zorn, Naked City y el Sonny Clark Memorial Quartet. Con Tucker Martine, Mylab; con Butch Morris y Bobby Previte, el Horvitz/Morris/Previte trio, sin olvidarnos de Solos, disco en dueto de pianos con su esposa Robin Holcomb.

Wayne HorvitzComo sesionista ha colaborado en discos de músicos del prestigio de Bobby Previte, Bill Frisell, Marty Ehrlich, Robin Holcomb, Elliot Sharp y John Zorn.

Tampoco le es ajeno el rol de productor. En ese campo produjo discos del World Saxophone Quartet, de la banda liderada por Jessica Lurie The Livingdaylights, Bill Frisell, Eddie Palmieri, Human Feel, etc.

También compuso música para cine, televisión y programas educativos de Microsoft. Ha escrito música para obras de ballet contemporáneo y realizó trabajos comisionados por el Kronos Quartet, la Brooklyn Academy of Music, New World Records y el Seattle Chamber Players, entre otros.

Wayne Horvitz nació en New York en 1955. Actualmente vive en Seattle junto a su esposa y sus dos hijos.

Lo invitamos a participar de nuestro 1×5+1 y aceptó sin vueltas…
Sus elegidos fueron:

1 – THE BAND – The Band

The Band…También conocido como The Brown Album. Aunque la música de Big Pink fue en varios aspectos una grabación más reveladora, el segundo disco es una de esa clase de obras musicales absolutamente perfectas como Rite of Spring, Kind of Blue o A Love Supreme.

Cada canción es una gema y el orden de los temas es perfecto. He estado maravillándome con este disco por más de 30 años.

Cecil Taylor2 – CECIL TAYLOR – Silent Tongues

Bueno, Cecil ha hecho muchísimos discos de solo piano desde Silent Tongues. No podría decir que los escuché a todos, pero éste en particular fue uno que cambió mi concepto y lo que pensaba sobre el piano y la música. Una belleza, un disco lleno de sentimiento de uno de los grandes del siglo XX y más allá…


Sam West3 – SAM WEST – West Side Soul

Incluyo este disco simplemente porque lo escuché tantas veces que tuve que comprar otra copia. Magic Sam fue uno de los reyes del blues de Chicago del estilo “west side”. Está tocado en forma vibrante y con mucho sentimiento… No podría decir nada más, sólo sonreir. Un fantástico guitarrista y un cantante increíble.

4 – THE ART ENSEMBLE OF CHICAGO – The Paris Session

Art EnsembleEscuché The Art Ensemble muchas veces y ninguna banda de este tipo me inspiró más que ésta a la hora de empezar a hacer mi propia música. Por supuesto la banda incluía a Don Moye; pero, por muchos aspectos, mi disco favorito es esta grabación de los primeros tiempos proveniente del período posterior al que Philip Wilson dejara la banda y cuando estaban en París, antes que Don Moye trabajara con el ensamble. Tiene momentos asombrosos en los que, con un lenguaje musical sencillo, se logra dejar tanto librado a la imaginación… Y además contiene algunos de mis temas de “swing” favoritos de todos los que ha hecho Roscoe.


5 – LEONARD BERNSTEIN – West Side Story

Leonard BernsteinMis padres tenían guardado este disco. Lo escuchaba muchísimo cuando tenía 8 años. Ahora, cuando lo escucho otra vez, recuerdo el por qué… Sagaz, ingenioso e inteligente en todos los niveles, técnicamente brillante y con ese tipo de baladas que te rompen el corazón. Prefiero la integración del disco por encima de la versión teatral.

El + 1

THE FOUR PLUS ONE ENSEMBLE – From a Window

Four Plus One EnsembleÉste no es un CD fácil de hallar. Fue editado por Avant. Esta banda incluye a Eyving Kang en viola, Reggie Watts en teclados y voces, Julian Priester en trombón, Tucker Martine en electrónicos, yo estoy en piano y electrónicos con Skerik como invitado especial en saxo barítono. Cuando volvimos a escuchar lo que habíamos grabado, me di vuelta hacia Tucker y le dije: “Ésta es la música que estuve tratando de hacer toda mi vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *