El Ojo Tuerto

Dave Douglas Quintet: Sin Tesis

Jazz Bakery de Culver City
Jueves 20 de abril de 2006 – 21:30 hs.

Jazz BakeryEntre los días jueves 20 y domingo 23 de Abril, en el Jazz Bakery de Culver City, Dave Douglas y su quinteto brindaron una serie de conciertos como parte de la gira de presentación de su nuevo disco Meaning and Mistery.

En la actualidad, el quinteto está integrado por Uri Caine en piano eléctrico, James Genus en bajo acústico, Clarence Penn en batería, Dave Douglas en trompeta y el recientemente incorporado Donny McCaslin en saxo tenor.

Por esos días estaba leyendo “El hombre que fue Jueves” de Gilbert Chesterton…
Decidí asimilar esa influencia literaria como un mensaje revelador y en un ejercicio de libre asociación opté, finalmente, por la función del jueves 20.
En espera del show y ya con mis tickets en la mano, me dispuse a relajarme viendo un poco de tv…
¡Ay! Están dando Viernes 13.
Cambio de canal y dan Fiebre de sábado por la noche…
¿Habré interpretado el mensaje correctamente comprando entradas para el jueves?
Mejor escucho un poco de radio…
¡Justo lo que necesito! Algo de música clásica…
¡Qué placer! La Traviata de Verdi, ahora sí puedo afirmar que no hay mensajes contradictorios y confusos. Pero… esteeee…
Interpretada por Plácido Domingo
Más allá de la decisión adoptada, estaba convencido de que no presenciaría un show de… miércoles.

Dave DouglasLlegamos unos minutos antes de la hora pactada.
Observamos que en la boletería se ha montado un puesto de ventas de discos. En una simpática e inteligente estrategia de marketing, han elegido un vendedor muy parecido a Dave Douglas.
La gente cae en la trampa inocentemente y se agolpa para comprar su ejemplar autografiado.
El vendedor no sólo se parece a Douglas, sino que también se comporta, actúa y firma como él.
Comienzo a sospechar que… no, no puede ser.
Con el quinteto, DD explora la vertiente más tradicional de sus múltiples proyectos musicales. En él se acerca a la estructura que caracterizó al Miles Davis de fines de los 60’s invocando nostálgicamente el lenguaje dominante en los albores de la corriente que más tarde se conocería como fusión.

Meaning and Mistery es su vigésimo cuarto disco como líder y el cuarto con el quinteto en los últimos seis años. En este trabajo, si bien cubre un territorio que resulta familiar, encontramos enriquecedores matices estructurales, varios de los cuales corresponden al recientemente ingresado Donny McCaslin.

Donny McCaslinSiendo las 9:30 PM, se abren las puertas de la sala principal.
Escuchamos un “uhhhh…” que proviene de la boletería.
Las sospechas han sido confirmadas.
Es más, Douglas parece estar convencido que lo suyo es…
Tener un puesto de venta de discos…
Abandona su promisorio negocio y enfila hacia el escenario arrastrando los pies y haciendo pucheritos.
Ya nos ubicamos. 50 butacas. 50 personas. Lleno total.

230 butacas. Nada. Vacío total.
Los porqués de tanta ausencia y tan poca presencia es un misterio que quizás se dilucide con el transcurrir de la noche.
Como es costumbre en este lugar, la presentación corre por cuenta de la directora de la fundación del Jazz Bakery, Ruth Prize.
9:55 PM. El quinteto ya está en escena. Un breve pasaje en solitario de Douglas da inicio a Culture Wars, una de las composiciones más logradas del nuevo disco. El fantasma de Miles Davis está presente (me pregunto: ¿estará envuelto en sábanas de color negro?).

El núcleo de Culture Wars es una melodía angular que va ganando en intensidad alternándose con unos feroces cortes que exponen tanto la precisión de los arreglos como el tiempo dedicado al ensayo.

El alumno McCaslin pasa al frente y da lección.
Parece que estudió. Tiene un diez, siéntese.
Douglas sonríe. Está contento con su pollo.

Uri CaineAhora es el turno del revoltoso de la clase: Uri Caine. Su solo es fresco, creativo, poderoso. De pronto filtra fraseos de Star Wars que arrancan sonrisas a… todos.

Douglas teme perder protagonismo y sutilmente (en un gesto casi imperceptible) apoya un dedo sobre la partitura. Caine asiente con la cabeza… pero disiente con el resto y sigue su unipersonal. Ovación.

A medida que los aplausos van decreciendo, el tema se va desinflando.
¿Les dije que la base que integran Clarence Penn y James Genus es un relojito? ¿No? Recuérdeme comentárselo, por favor.
Dave anuncia The Sheik Of Things to Come, también de Meaning and Mistery. Antes, le pregunta a Penn: “¿la tenés?”. “La tengo”, responde el moreno. Y por la forma en que tocó… dice la verdad.

La banda arranca swingueando de taquito. Douglas tira una andanada de escalas y nos provoca una sensacion similar a la de viajar en una montaña rusa cabeza abajo, sin cinturón de seguridad y untado en manteca. Entra el saxo de McCaslin a fondo marcha atrás y por la Avenida Corrientes en hora pico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *