Brevario

Piano Piano, Tecla Tecla, Pedal Pedal

Pianistas, tecladistas, pedalistas, etc.
Jamie SaftJamie Saft y su trío se encuentran próximos a editar Trouble-Plays Bob Dylan. Todo hace suponer que es un tributo a la música de… Bob Dylan. Habrá vocalistas. ¡Cuidado! Uno de ellos será Mike Patton. Edita el sello Tzadik.
Pero además, y para matizar la espera, se juntó con el “computadorista” (¿se dirá así?) Masami Akita, quien se hace llamar Merzbow, para la edición de Merzdub por el sello Caminante.
En esta ocasión, Saft no sólo le da a las teclas, sino que también ejecuta bajo, batería y guitarras. También mete alguna que otra voz; y es que parece que al tal Merzbow lo sacás de la PC y se nubla, che…

Aaron Goldberg
Tercer disco como líder del ex pianista de Betty Carter, Joshua Redman y Wynton Marsalis. Aaron Goldberg se despacha con Worlds, donde lo acompañan Eric Harland en batería y Reuben Rogers en contrabajo.
Como invitados aparecen la cantante Luciana Souza y el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
Mayoría de originales del pianista y la inclusión de dos temas de Jobim y Lambada de Serpente, de Djavan, que abre el CD.


Time Within TimeMarc Copland
nació en Philadelphia y ofrece no uno, sino tres nuevos discos en distintos formatos.
Solito su alma (y su piano), entrega Time Within Time, que incluye siete composiciones propias, tres clásicos (Footprints, Django y All Blues) y cuatro versiones de Some Other Time, de Leonard Bernstein.
No choiceA dúo con el también pianista Bill Carrothers, editó No Choice, donde gobiernan los clásicos y/o standards: Lonely Woman, You And The Night And The Music, Take The 'A' Train, Blue In Green, Bemsha Swing, etc.
Some Love SongsY finalmente, lo tenemos en trío junto a Jochen Ruckert en batería y Drew Gress en contrabajo para Some Love Songs, donde vuelve a mechar originales con covers de, en este caso, Joni Mitchell, Wayne Shorter, Richard Rogers y Alex North.
Ah… y ya anuncia un nuevo CD en trío con Gary Peacock y Bill Stewart.


Ricardo Gallo
Ricardo Gallo
nació en Bogotá, Colombia, en 1978 y acaba de editar su álbum debut. Por supuesto, es pianista (si no… ¿qué haría acá?). Acompañado por Juan David Castaño en batería, Juan Manuel Toro en contrabajo y Jorge Sepúlveda en percusión, Gallo ofrenda en Los cerros testigos, siete composiciones propias fusionando el jazz (por momentos, free) con ritmos y estilos típicos de su país de origen. Para prestar atención.

Eri Yamamoto
Eri Yamamoto nació en Kyoto, Japón y a los tres años ya se puso a estudiar el piano. En 1996 se mudó a New York (su actual lugar de residencia) y ha logrado que Hancock dijera “me saco el sombrero ante ella”. Ah, sí… porque Yamamoto es una ella, como bien queda claro por su nombre de pila.
Su nuevo disco se llama Cobalt Blue (parece ser su color favorito); la acompañan el bajista David Ambrosio y el baterista Ikuo Takeuchi. Editó el sello Thirsty Ear… en USA.

Irene Schweizer
Finalizamos esta entrega con Irene Schweizer y First Choice. Piano Solo KKL Luzern, grabado el 8 de octubre de 2005, en vivo en el Kultur – und Kongresszentrum Luzern (de ahí el KKL).
Todas composiciones de Schweizer (nacida en Suiza, 1941), con la excepción de Oska T. de Thelonious Monk. Hay una dedicatoria a Don Cherry en Jungle Beats II y parece ser que los 1.500 asistentes al concierto coincidieron en que se trató de una noche única y mágica.
Editó el sello Intakt. De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *