Un Fin De Semana Complicado
Son buenas noticias ambas y confirmadísimas; la única pena es que se dan en el mismo fin de semana, voto a Pugliese…
Uno regresa después de varios años. El guitarrista Robert Fripp brindó en nuestro país conciertos con el Robert Fripp String Quintet, solo, con King Crimson… y ahora no se anda con chiquitas.
Pateando el tablero del presupuesto, se presentará junto a la League Of Crafty Guitarists (LCG) en el Teatro ND/Ateneo en el fin de semana del 26 al 28 de octubre.
La LCG es el Ensamble de Guitar Craft, un círculo internacional de guitarristas que incluye músicos de todo el mundo. La cantidad de los ejecutantes varía entre 9 y 12 miembros. Comunicados con Hernán Núñez (seguro responsable no sólo de ésta sino de prácticamente todas las visitas de RF a la Argentina), nos confirmó algunas cosas, a saber.
Los músicos confirmados hasta el momento son: Mariana Scaravilli (Italia), Ignacio Furones (España), Leonardo Requejo (Mexico), Martin Schwutke (Alemania), Hernán Núñez (Argentina-Alemania), Luciano Pietrafesa (Argentina-Italia).
Los conciertos serán dinámicos y cambiantes, esto es: RF con LCG, Fripp solo, LCG sin Fripp y distintos combos guitarrísticos (trío, quinteto, etc.).
El repertorio será más que variado; habrá piezas de los integrantes de la LCG, de Fripp, de King Crimson, Bela Bartok, Piazzolla, The Beatles…
Hay también fechas confirmadas en Córdoba, Mendoza, y Santiago de Chile.
El cierre de la gira probablemente se realice en Montevideo (Uruguay).
(Foto LCG: Angelo Redaelli).
Por su parte, el viernes 27 y sábado 28 del mismo mes (hubo una pequeña modificación en las fechas originales), nos visitarán por vez primera los irreverentes The Bad Plus, trío conformado por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería).
No son el trío más famoso, pero sí probablemente el que más de unos cuantos tenemos ganas de ver en concierto.
Las actuaciones se realizarán en La Trastienda (Balcarce 460 – Buenos Aires) y hasta el 15 de septiembre pueden ser adquiridas con descuento.
Si bien el trío se conformó oficialmente en el año 2000, las raíces del combo hay que buscarlas varios años atrás, en 1984, cuando King escuchó ¡cantar! A Reid en una banda de rock escolar. Este trío mentado tuvo su primer encuentro musical en 1990, pero no fue sino hasta el 2001 en el que editaron su primer álbum por el sello independiente español Fresh Sound.
Pero ya habrá tiempo para mayores explicaciones y para comprobar cómo llevan a cabo esa extraña mixtura de jazz, pop, rock y aledaños que incluye composiciones propias y muy particulares versiones de gente como Björk, Nirvana, Led Zeppelin, Queen, Abba, Black Sabbath, Radiohead, etc.
Las entradas para ambos eventos ya se encuentran a la venta en los respectivos teatros y también pueden adquirirse por Ticketek al 5237-7200.