Uno Por Cinco (+1)

Juan Pablo Arredondo

Juan Pablo ArredondoEs, sin dudas, uno de los referentes actuales ineludibles de su instrumento.
El guitarrista Juan Pablo Arredondo nació en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1978. Ya de muy chico se dedicó a las seis cuerdas y, mientras asistía a la escuela secundaria, comenzó a tomarse la cuestión (la musical, el colegio no sabemos) más en serio.
Aparecieron los primeros grupos, ingresó al Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) y se volcó decididamente al jazz al ingresar al Berklee International Network.
Estudió composición con Teodoro Croenberg y tomó clases particulares con el saxofonista Tim Berne.
Ya de regreso en Buenos Aires comenzó a ser requerido (y re-querido) por sus pares; así fue que tocó y/o grabó con gran cantidad de colegas: Mariano Otero, Ernesto Jodos, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Sergio Verdinelli, Hernán Merlo, La Fauna Quinteto, Rodrigo Domínguez, el saxofonista colombiano Antonio Arnedo, Eleonora Eubel y un largo etcétera.

Pero no sólo de jazz vive el hombre; su apertura le permitió volcarse a los ritmos folclóricos y así fue que la cantante Mariana Baraj lo convocó para la grabación de su disco Deslumbre y le cedió la responsabilidad de ser el arrreglador de varias composiciones incluidas en el CD.
También formó parte de la grabación de los tres volúmenes que grabara la cantante colombiana Lucía Pulido con reconocidos músicos argentinos.
Pero además, el “ColoArredondo es docente (a modo de ejemplo mencionamos que dicta las cátedras de Audioperceptiva I y II y Elementos de Audioperceptiva y es profesor de Historia de la Música y Cultura Musical), está en plena actividad en los escenarios porteños (y más allá también), editó por el sello BAU su álbum debut, Lo que las paredes oyen, en el 2004 y actualmente, junto con el baterista Carto Brandán y el contrabajista Jerónimo Carmona, tiene listo y en las gateras su segundo opus, que llevará como título Trío.

Increíble, pero accedió con una celeridad similar a su economía linguística y poder de síntesis.
Ha sido escueto y certero en sus apreciaciones y elecciones.
Pero… ¿sabés todo lo que te dice arriba de un escenario?
Aquí van sus elecciones y nuestro agradecimiento… enorme.

Fue muy difícil elegir 5 discos entre toda la historia de la música, opté por elegir los discos que marcaron una etapa para mí.

Miles Davis - Kind Of Blue
1 – Miles Davis – Kind Of Blue

Este disco para mí representa la manera sensible y profunda de compartir la música en un combo… un disco para escuchar toda mi vida…

Joe Lovano - Trio Fascination
2 – Joe Lovano – Trio Fascination

Conexión, variedad y groove. Éste es un disco que siempre me motiva.

Tony Malaby - Sabino
3 – Tony Malaby – Sabino

Este disco marcó un rumbo en mi manera de entender la música. Este año tuve la posibilidad de conocer a Tony Malaby y creo que este disco lo representa fielmente en cuanto a sensibilidad y expresión.

Pearl Jam - Vs
4 – Pearl Jam – Vs.

Me acompañó en un momento de mi vida y aún hoy me sigue atrapando.

Mark Helias - Verbs Of Will
5 – Mark Helias – Verbs Of Will

Este disco me gusta mucho estéticamente, me parece que es muy rico tímbricamente y me parece que es una música espontánea.

El +1:

Juan Pablo Arredondo - TrioJuan Pablo Arredondo – Trío

El disco que elegí es el que estoy por sacar pronto, que se llama Trío y estoy junto a Carto Brandan en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. Lo elijo porque logramos una
sonoridad  fuerte, con frescura, con síntesis, una sonoridad de variedad de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *