Marilyn Crispell
Cuando te escucho ejecutar largos fraseos improvisando en un contexto “jazzístico” vienen a mi mente aspectos que se relacionan con la música clásica. ¿Lo sentís así?
Estudié mucha música clásica… composición, piano, harpsichord… mucha de esa influencia atraviesa mi música pero en ella también conviven referencias al jazz contemporáneo, especialmente Coltrane, Cecil Taylor, el Paul Bley de la primera época… Abdullah Ibrahim, Ornette Coleman, Bill Evans y otros…
Pero también observo que tu música contiene feroces ideas rítmicas, ¿estás de acuerdo?
Es que también estoy muy interesada en la World Music, especialmente en la música africana con su compleja estructura rítmica. Acostumbraba estudiar y tocar para danzar y de hecho casi siempre experimento musicalmente en términos de movimiento y danza.
¿Cómo hacés para encontrar el balance compositivo que permite desarrollar y contar una historia o transmitir un concepto y, al mismo tiempo, dejar espacio libre para la improvisación sin alterar su esencia?
A menudo, cuando compongo una canción o una pieza, trato que el significado que pretendo darle incluya a la improvisación. A veces trabajo con varias secciones de composición desarrolladas durante la improvisación. Algunas de esas secciones están contenidas allí… Dicho de otra manera, no tengo que establecer un espacio para la improvisación tal como se entiende habitualmente, ya que las composiciones son como mapas itinerarios para la improvisación.
Hablemos de Ithaka y Oddisey. Ése es un proyecto muy complejo ya que ofrece una confluencia entre las escenas del avant-garde estadounidense y la nueva música improvisada europea… ¿Cuál es el concepto detrás de ese trabajo?
Ambos (refiriéndose a Ithaka y Oddisey) están basados sobre todo en las composiciones de Barry Guy. Pero él utiliza la misma idea sobre la que estábamos hablando, escribiendo algo especificando en dónde debe haber improvisación. Por supuesto que las improvisaciones alcanzan significado cuando son utilizadas para desarrollar el material de las composiciones. Yendo a tu pregunta, en estas grabaciones escucho ambas influencias: música clásica y libre improvisación europea. Ithaka está basado en la visita que hicieran Barry (Guy) y su esposa al Museo Judío en Berlín. Él se vio muy afectado por las características arquitectónicas del lugar (Barry Guy estudió arquitectura) y las emociones que experimentó allí. Particularmente en los espacios vacíos…
Ése es el por qué dos de las composiciones se llaman Void (vacío) 1 y Void 2…
Exacto.
Ya que mencionamos a la escena europea y a la americana, ¿qué diferencias encontrás entre ambas?
Pienso que la principal diferencia es que la escena de la música improvisada americana empezó con la música negra, el blues, el gospel. Por supuesto ha habido muchas otras influencias, especialmente las canciones populares y ahora la World Music y la música clásica occidental… Creo que la escena europea también ha sido influenciada por todas esas cosas pero tiende, en términos generales, a provenir de una sensibilidad clásico-contemporánea. Está claro que es difícil hacer generalizaciones. Hay muchos grandes músicos de jazz tradicional en Europa y viceversa… ¡eso hace que sea muy difícil responder a tu pregunta!
En los últimos años, especialmente en EEUU, el jazz ha adquirido características propias de la música clásica. Los programas del Lincoln Center y el Carnegie Hall, los post-grados en las universidades, la gran variedad de material disponible y, sin olvidarnos del marketing… ¡hasta el cuidado en la vestimenta! ¿Eso es bueno?
El lugar del jazz definitivamente ha cambiado en EEUU. Sobre todo debido a los esfuerzos de Wynton Marsalis, del Lincoln Center, etc… ¿Si pienso que eso es bueno? Hummm… (se queda pensando).
Ésa fue la pregunta (risas).
No pienso que sea bueno o malo en sí mismo… pero creo que es malo en cuanto a la tendencia a inmortalizar el pasado y no dar el debido respeto al proceso de experimentación y permitir que aun así sea considerado jazz. No tiene nada de malo que la gente estudie y aprenda sobre la base de la tradición, a menos que pierda la receptividad al proceso innovador natural que tiene el jazz. Me refiero a la importancia del proceso de la creatividad en comparación con la importancia del producto acabado (dicho efusivamente). La industria discográfica ha estado haciendo mucho con la comercialización del jazz y otras músicas, pero aún hoy sigue siendo difícil tocar música creativa y lograr la apertura necesaria para que sea escuchada o sea conocida de alguna manera…
¿Y qué lugar pensás que ocupás allí?
No puedo hablar sobre el lugar que ocupo en la escena…
Pero sabés que podrías ser un referente para muchos músicos jóvenes…
Tampoco me resulta aceptable hablar sobre la influencia que podría tener en músicos jóvenes. El futuro es algo que nadie conoce y lo único que puedo y me corresponde hacer es aquello que sienta verdadero para mí en cualquier momento que sea.
