Por Los Codos

Sylvie Courvoisier

¿Qué hay detrás de los nombres de los temas incluidos en ese disco?

Todos los títulos de las composiciones de Abaton son nombres de ciudades inventadas
Todo proviene de un “diccionario” de lugares imaginarios. En esa obra trabajé sobre el concepto de temas como el aislamiento, la disparidad, el espacio, los contrastes y el silencio.
La limitación de la música y de los sonidos, a causa del silencio.

¿Esa idea surgió a partir de la constitución del trío o fue el proceso creativo mismo el que alimentó la formación de la banda?

Escribí esa música con Mark y Erik en mi mente…

Recientemente tuve oportunidad de ver “Trío Abaton Live”, el film de Anais Prosaic sobre una actuación con el trío. ¿Cuál es el concepto que motivó la inclusión de bailarines y la utilización de efectos visuales?

No tengo la menor idea (risas). Pero me gusta su trabajo… Anais Prosaic filmó un concierto que dimos en el Banlieue Bleue Festival en el 2005. Ella les dio una copia a dos bailarines (se refiere a Cyril Davy y Marielle Girard). Los bailarines trabajaron sobre ese material musical en el estudio y entonces Anais (Prosaic) filmó su performance. Para finalizar el proceso fílmico, trabajó también con un diseñador visual. ¡Amo el resultado! (expresado con inocultable orgullo).

¿Tu acercamiento a la música es meramente profesional o lo hacés con el convencimiento que detrás hay una misión trascendente?

No tengo ninguna misión trascendental. Sólo amo la música (dicho enfáticamente) pero, a la vez, me siento verdaderamente afortunada de amar mi profesión.

Mark & SylvieMark (Feldman) es tu esposo y también tu compañero en el terreno artístico… La vida privada y la carrera musical ¿están separadas?

No es posible separar lo personal de los proyectos musicales…
Ambos practicamos juntos todo el día; componemos, escuchamos algo de música… Nuestra vida diaria está conectada con la música. Para un músico tener a un colega como compañero de vida, sólo puede tener un significado positivo.

MephistaAhora quiero referirme a Mephista… Los músicos que integran ese proyecto son al mismo tiempo líderes de sus propias bandas (nos referimos a Ikue Mori y Susie Ibarra).
¿Eso facilita o dificulta el proceso creativo?

No entiendo la pregunta…

Veámoslo de la siguiente manera: tres mujeres con fuerte personalidad, diferentes y con sus respectivas carreras ya establecidas… debe ser algo difícil de compatibilizar…

No. Creo que es bueno y saludable que todas tengamos diferentes proyectos. Mephista es un grupo improvisacional. La interacción entre nosotras es muy natural, también en términos compositivos. Eso lo convierte en algo muy divertido y en una banda “fácil”.

Sólo en este año has tocado con una lista impresionante de músicos. Te voy a nombrar algunos de ellos y quiero que me digas lo primero que venga a tu mente…

Como una investigación del inconciente a través de la asociación libre…

Exacto. Igual que un psicoanalista pero más barato (risas)
Ellery Eskellin…

¡Gran sonido!

Ben Perowsky…

Ellery Eskelin - John Zorn - Joey Baron - Okkyung LeeSólido, rítmico.

John Zorn…

Genio, grande, generoso…

Joey Baron…

Un mago fantástico… ¡Tan dinámico!

Herb Robertson…

Un poeta.

Okkyung Lee…

¡Una personalidad!

Butch Morris…

Un conductor.

Muy bien. ¡Prueba superada! (risas). Hablemos de tu método de trabajo. ¿Tenés un sistema preestablecido o dejás que la inspiración llegue a vos?

No. No tengo ningún método o por lo menos no con un tiempo de trabajo específico. Cuando estoy en casa trato de escribir o practicar casi todo el día, pero últimamente tengo problemas para hacer ambas cosas al mismo tiempo… (sonríe). Cuando comienzo a escribir, usualmente me lleva todo el día… o cuando empiezo a practicar no puedo parar y lo hago el día entero.

Podemos decir entonces que preferís esperar la inspiración… y que sos algo obsesiva también (risas).

Cuando compongo guardo cada idea en mi libro de anotaciones musicales. Incluso ejercicios técnicos. Por ejemplo, recientemente estuve trabajando en secuencias de intervalos, desarrollando esas secuencias utilizando un método pivot…

¿Lo podés explicar de tal forma que un tipo como yo logre entenderlo? (risas)

Elijo una nota. Ése es el pivot de la secuencia. A partir de eso uso diferentes métodos… lo invierto, permuto, retraso o uso el concepto de espejos. Esas ideas las voy colectando en un borrador para usarlas después. Cuando compongo música para alguna banda en particular tomo la idea de mi libro y comienzo a desarrollarla de acuerdo a los músicos que la interpretarán.

¿Y qué importancia tiene en ese proceso la improvisación?

Una relación complementaria.

O sea que encontrás un balance entre la composición “escrita” y la música improvisada… 

La música improvisada está teniendo cada vez más y más influencia en los conceptos estructurales de la composición contemporánea… Y viceversa… 

¿Cómo te gustaría que describieran a tu música? 

Original y personal. 

Contame algo sobre tus planes inmediatos… 

En mayo de 2006 grabé mis nuevas composiciones con el quinteto (se refiere a Mark Feldman, Vicent Courtois, Ikue Mori y Gerald Cleaver). El disco se titulará Lonelyville y sale en febrero de 2007 a través del sello Intakt Records. La semana pasada terminé de grabar un solo piano para Tzadik que será editado durante el 2007… 

Supongo que eso fue lo último que hiciste… 

No (risas). Hace tres días culminé la grabación para un álbum del Lotte’s Ankker Trio junto a Ikue Mori. También me gustaría hacer otro disco en dúo con Mark (Feldman) pero tocando composiciones propias (en Malphas, editado en el 2006, interpretaron música de John Zorn). Tenemos pensado concretar el proyecto hacia mediados de año… 

¿Cómo es un día común en la vida de Sylvie Courvoisier?

Siempre en la ruta… Viajando durante el día… Aeropuertos, traslados… Y concierto por la noche…

¿Y cuando estás en tu casa?

Practicar, componer… contestar e-mails… cocinar o simplemente salir a caminar. Tal vez mirar una película…

¿Y qué es un día fuera de lo común?

Hay una única respuesta posible: un día sin música. 

www.sylviecourvoisier.com 

Sergio Piccirilli

Nota Relacionada:
Discos / DVD's: Sylvie Courvoisier – Trio Abaton Live (DVD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *