• Bill Bruford: Rock Goes to College

    • CevherShare

    Sample and Hold, Beelzebub, The Sahara of Snow (Part One), The Sahara of Snow (Part Two), Forever Until Sunday, Back to the Beginning, Adios a la Pasada (Goodbye to the Past), 5G.

    Músicos:
    Bill Bruford: batería y percusión.
    Jeff Berlin: bajo.
    Allan Holdsworth: guitarra.
    Dave Stewart: teclados.
    Annette Peacock: voz.

    Winterfold, 2006.

    Calificación: Está muy bien

    Ésta es una rareza grabada en 1979 en el Oxford Polytechnic para el show de la BBC, Rock Goes to College. Lo primero a notar es cómo ha variado en los últimos veintitantos años el concepto de rock. Lo segundo es la novedad de ver a estos monstruos en vivo todos juntos presentando material de los discos Feels Good to Me y One of a Kind.

    Recordemos que Bruford venía de tocar con Holdsworth en UK, banda de la que se separaron por diferencias musicales con John Wetton y Eddie Jobson, quienes querían seguir con temas cantados. Bill previamente había tocado con Dave Stewart en National Health, banda que el tecladista había fundado y de la cual se retiró misteriosamente. De la galera salió Jeff Berlin para proveer al cuarteto de un bajista extraordinario y que luego acompañaría a Bruford en distintos proyectos.

    Esta banda, llamada simplemente Bruford, editaría tres discos; los dos antes mencionados de 1977 y 1979 respectivamente y Gradually Going Tornado en 1980. Esta banda mantendría algunas de las características instrumentales de UK, pero con un vuelco al jazz-rock mucho más claro y marcado, en alguna manera relacionado al sonido de sus contemporáneos de Pierre Moerlen´s Gong, banda en la que participaría Holdsworth. Ésta es considerada una banda de la movida de Canterbury, más que nada por sus integrantes.

    Esta grabación es mono, en colores desteñidos y de sólo 42 minutos de duración; sin embargo bien vale la pena. El sonido es claro y bueno, con todas las características de la época; quienes escucharon el disco en vivo entenderán de lo que hablo, claro pero crudo. El seguimiento de cámaras es correcto, lo mismo que la nitidez de la imagen. Se trata claramente de un documento histórico, de una rareza de excelente calidad dada su condición.

    Arrancan con todo con Sample and Hold, con una rítmica propia de Bruford, intrincada pero que fluye con una increíble naturalidad, para seguir a todo vapor con Beelzebub
    Esta banda, si bien respeta la complicada estructura rítmica y armónica de los temas, se da mucho lugar para la improvisación colectiva, con excelentes y acotados solos. Holdsworth hace gala de su ya por entonces impecable y muy personal técnica y sonido, Stewart es la columna vertebral de la banda desde el punto de vista de la armonía, mientras que Bruford lo es desde lo rítmico. Berlin es una pared y demuestra no sólo un nivel técnico excelente para la época (y para cualquier época), sino un exquisito gusto musical. La selección de los temas es representativa de ese período del grupo.

    El único punto flojo de este DVD es, lamentablemente, la actuación de Annette Peacock en Back to the Beginning; no le da a la tecla con la afinación y despliega un histrionismo sobrecargado para las características de esta propuesta y que, con los problemas de afinación, se vuelve intolerable. Una lástima.

    El cierre está a cargo de 5G donde Berlin se luce con su técnica de slapping/popping.

    Se trata de una perlita tanto para fans de Bruford como para aquellos que disfrutamos del jazz-rock inglés de los ‘70 en su mejor expresión.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: