Por Los Codos

Béla Fleck & the Flecktones

El Intruso: A Béla Fleck: ¿cuáles fueron las principales razones que indujeron la inclusión de Jeff Coffin como miembro estable y qué fue lo que modificó en el accionar del grupo?

Jeff CoffinBéla Fleck: Jeff ha estado con nosotros por aproximadamente diez años. Cuando la banda comenzó era un cuarteto, estaba con nosotros un músico increíble: Howard Levy. Cuando Howard dejó el grupo en 1992 después de tres años, tocamos como trío por un período similar. Pero luego volvimos a interesarnos en tener un cuarto miembro. Durante unos dos o tres años tuvimos varios músicos invitados, músicos fabulosos como Paul McCandless (de Oregon), Sam Bush (un músico increíble de bluegrass), hicimos varios conciertos con Branford Marsalis y Bruce Hornsby entre muchos otros. Un día nos encontramos con Jeff y lo invitamos a participar de algunos shows y nos sentimos realmente muy bien, porque… Jeff tiene un concepto del ritmo muy fuerte y creo que ése es el punto en el que los tres coincidimos; de modo que cuando una cuarta persona se integra de manera tan natural, los demás nos relajamos. Jeff también es muy bueno en varios instrumentos, de modo que no nos encontramos con las limitaciones que poseen los nuestros. Jeff se transforma en una característica típica del grupo. Él toca saxos de todo tipo, clarinete, clarinete bajo, teclados, flauta… lo que nos permite, con una sola persona, tener muchos colores y matices sonoros. Y ha funcionado muy bien.

Jeff Coffin: Creo que en realidad los seduje con mi barba (risas). Hablando seriamente, para mí es una experiencia maravillosa. Cuando empecé jamás imaginé estar en este lugar. Mi interés en la música es muy amplio y variado. Y tanto como compositor como músico, esto me posibilita una oportunidad única. Yo creo que no existen “mejores músicos”, sino diferentes. Y normalmente, lo que más disfruto es cuando no toco y me dedico a escuchar lo que ellos hacen (gestos de aprobación de sus compañeros, como diciendo “eso está muy bien, seguí así”, lo que provoca inmediatas carcajadas). Es verdad, los disfruto mucho. Somos además grandes amigos… y hasta parientes…

Future Man: Cuando Jeff vino a la primera grabación, en la tapa del CD aparecíamos parados sobre su cabeza.

Jeff Coffin: Eso realmente dolió… (risas).

Periodista 2: A Victor Wooten, preguntarle sobre sus influencias.

Victor WootenVictor Wooten: Estoy influenciado por todo y por todos. Pero comencé con mis hermanos. Soy el menor de cinco. Future Man es mi hermano mayor. Cuando era bebé me empezaron a enseñar a tocar el bajo, por lo que al mismo tiempo que aprendí a hablar, aprendía a tocar; entonces, mi aproximación al idioma inglés es la misma que hacia la música. Cuando presto atención a las cosas de la vida, me dan tema para hablar. Y de la misma manera, al prestar atención a las cosas de la vida, me encuentro con elementos para volcarlos en mi música.
Ahora, si me refiero a las cuestiones técnicas… (piensa); a ver… cuantas más cosas musicales se me aparecen, surge naturalmente una técnica que me resulta apropiada para lo que quiero transmitir. Yo no aprendo una técnica para poseerla, sino que la aprendo para expresar lo que escucho o siento.

El Intruso: ¿Por qué razón han decidido incluir cantantes en los discos de estudio y cómo lo resuelven en vivo?

Béla Fleck: Nosotros hemos tenido varios vocalistas invitados en algunos de nuestros discos, normalmente porque nos hemos hecho amigos de ellos. También nos gusta todo tipo de música y ello incluye a la música vocal. Uno de los primeros pasos que dimos fue tenerlo a Future Man cantando. Fue un período en que yo estaba escribiendo muchas canciones y me pareció natural llevárselas a Future Man y ver qué le parecían. Y algunas funcionaron muy bien. Pero hubo gente que se molestó. Decían que lo que perseguíamos era vender más discos. Nos decían “ustedes son mi banda ideal… ¿por qué cantan entonces?” (risas). Y la verdad es que si estuviera obsesionado con vender más, no compondría canciones en, por ejemplo, 15/8… De modo que de vez en cuando, en algún concierto, Future Man canta alguna canción, pero no nos hacemos muchos problemas con eso. Y también Victor (Wooten) ha cantado en sus discos solistas…

Victor Wooten: Es que yo sí quiero vender más discos (risas).

Jeff Coffin: Con respecto a las canciones cantadas, es la utilización de otro tipo de sonidos dentro de una paleta musical. Siempre y cuando yo no tenga que cantar (risas).

Future ManFuture Man: Yo aprendí throat singing cuando fuimos a tocar a Mongolia. Ahí conocimos a un cantante llamado Congar ol’Ondar, de Tuva (país situado en el centro de Asia y que cuenta con poco más de 300.000 habitantes); nos hicimos amigos y cantó con nosotros en ese estilo. Así que no se trata de que queramos vender más discos, sino que simplemente queremos expresar nuestra amistad. Y cada vez que visitamos distintos países tratamos de aprender algo nuevo o diferente de cada lugar.

Jeff Coffin: El throat singing es cantar desde la garganta notas múltiples al mismo tiempo.

Bela Fleck: Cuando comenzamos con el grupo tratamos de evitar incluir el bluegrass, porque mi instrumento (el banjo) está claramente identificado con ese estilo. Y queríamos dejar en claro que el nuestro no era un grupo de bluegrass, ni siquiera de jazz, sino de música nueva. Nosotros no queríamos que nuestros discos estuvieran en las bateas de bluegrass, pero después de tantos años nos pareció estúpido no incluir el estilo en nuestros discos, ya que es algo más que tenemos para aportarle al grupo. Y era lo más obvio del mundo, pero durante mucho tiempo nos mantuvimos alejados de eso. Y con la música vocal nos pasó exactamente lo mismo. La tarea es que se produzca un balance que resulte positivo para la banda.

Y ahí terminó la cosa. Entonces, nos abocamos a la caza de “nuestro” Béla. No queríamos importunar, por lo que observábamos de reojo sus movimientos esperando el momento apropiado. Lo abordamos cuando estaba atacando sin piedad (ni culpa) una cazuelita de pollo. Le pedimos hacerle sólo un par de preguntas. Y accedió de inmediato. Había mucha gente alrededor queriendo saludarlo, pedirle autógrafos, consultarle cosas….
Porque periodistas hubo pocos, pero había algunos músicos, los encargados de la organización del evento, la crew que acompañó a la banda y algunas PNI (Personas No Identificadas).
E hicimos lo que pudimos.

Bela FleckNo quiero molestarte demasiado, sólo un par de preguntas…

Por supuesto, Marcelo…

(Luego me enteré de cómo y por qué había averiguado mi nombre de pila, pero eso-no-te-lo-cuento).

Supongo que tu approach a la música del grupo debe ser diferente al realizado cuando tocás solo, con Edgar Meyer o en proyectos similares, pero debo preguntártelo: ¿hay diferencias?

Los Flecktones me brindan un espacio magnífico; porque la base rítmica es tan potente, que deja un espacio enorme para moverme con mucha libertad. Y no tengo que estar tocando constantemente… ¡y está bárbaro! (risas). Como bien decís, es diferente cuando hago cosas por mi cuenta. Todo descansa en mí o en Edgar (Meyer), llegado el caso. Con Edgar nos complementamos muy bien, pero tenemos que tener muy presente que no tenemos atrás un set de batería, por ejemplo. Así que, quiérase o no, no solamente el approach sino también la ejecución es muy diferente. Nadie nos respalda. Aunque… (piensa) a decir verdad, no debe haber tantas diferencias, porque en cualquiera de las cosas que emprendo o realizo… soy yo mismo. Y eso sí que no lo puedo cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *