• Navegando Por El Mundo Musical – ¿World Music?

    • CevherShare

    De un tiempo a esta parte me he dedicado a bucear buscando tesoros perdidos en los mares musicales. Obras y artistas que tal vez oímos nombrar en alguna oportunidad pero nunca supimos de qué se trataba lo que hacían. En esta búsqueda me he encontrado con algunas perlitas y rarezas que quiero compartir con ustedes.

    Primera parada de este viaje por el mundo: Japón:

    Yamashta GoStomu Yamash´ta Go: Live From Paris (1978)
    CD 1: Space Song, Carnival, Wind Spin, Ghost Machine, Surf Spin, Time Is Here, Winner Loser
    CD 2: Solitude, Nature, Air Voice, Crossing the Line, Man of Leo, Stellar, Space Requiem

    Músicos:
    Stomu Yamash’ta: sintetizadores y percusión
    Al Di Meola: guitarra
    Klaus Schulze: sintetizadores
    Steve Winwood: voz, teclados
    Mike Shrieve: batería
    Pat Thrall: guitarra
    Jerome Rimson: bajo
    Brother James: congas
    Karen Friedman: coros

    Este disco es realmente una cosa muy extraña, no por el disco en sí mismo sino por la banda. Un ex Traffic, un ex Tangerine Dream, un ex Santana, un ex Return to Forever, todos juntos y al mando de un percusionista y compositor japonés, Stomu Yamash´ta, que creó esta obra conceptual en dos movimientos, grabada originalmente en estudio en el disco Go! de 1976 y que aquí se muestra en vivo en el Palais Des Sports de París.
    Se trata de una muy extraña y lograda fusión de jazz-rock, space rock, electrónica y pop blusero. La sumatoria de elementos disímiles resulta positiva y se logra un equilibrio inusual en este tipo de propuestas, donde cada cual cumple su función a la perfección sin invadir el espacio ajeno y respetando el espíritu de la obra a la perfección.
    Adicionalmente, muestra a estos artistas haciendo cosas que no les son usuales; es así que en Crossing the Line, Di Meola hace gala de su lado bien rockero con un solo espectacular, de una potencia y agresividad inusuales en él. Winwood se canta todo sobre armonías que no son las acostumbradas por él; y Schulze se las arregla para encontrar los lugares perfectos para sus sintetizadores. Todo esto pensado, escrito y dirigido con maestría por este japonés, alguna vez alumno de Berklee.

     

    Segunda parada: Paris, Francia:

    ZaoZao: Akhenaton (1994)
    Elioth, Thebes, Baityare, Cobra, Yzzo, Sable, Ozz, Sakkarah, Des Fleurs Pour Nefertit

    Músicos :

    Dominique Bertram: bajo.
    Yochk'o Seffer: saxo
    Jean-My Truong: batería
    Patrick Tilleman: percusión, violines
    Faton Cahen: piano, teclados

    Este disco refleja la reunión de la ¿mítica? banda francesa ZAO.
    Es ni más ni menos que uno de los primeros hijos de la música ZEUHL, creada a fines de los años sesenta por Christian Vander y Magma. Recordemos que Magma es una fusión de música contemporánea, jazz, folclore del este europeo, historias de ciencia ficción y mucha locura en formato de rock. Seffer y Cahen fueron parte de la primera encarnación de Magma y se separaron para formar ZAO.
    Grabaron con distintas formaciones durante los setenta para terminar disolviéndose en 1977. En esta oportunidad se pusieron de acuerdo sus fundadores y músicos que en alguna oportunidad fueron parte del proyecto para hacer este disco. Esta banda, ya en los setenta, fue girando cada vez más hacia la fusión o el jazz-rock, pero sin perder ciertos elementos distintivos del ZEUHL, como las armonías y fraseos atípicos. Éste es, claramente, un disco de fusión pero hecho por músicos que tienen la cabeza en otro lado. Es una banda francesa a excepción de Seffer, que es húngaro. Técnicamente tienen un alto nivel y el disco está muy bien grabado. Lo que a mi juicio lo hace interesante es esta combinación entre un sonido de fusión y armonías y melodías complejas y, reitero, atípicas.

     

    Tercera y última parada: Orán, Argelia.

    Rachid Taha: Tékitoi (2004).
    Tékitoi (Who Are You?), Rock the Casbah, Lil Fat Mat (What Is Past Is Dead and Gone), H´asbu-Hum (Ask Them For An Explanation), Safi (Pure), Meftuh´ (Open), Winta, Nah´sef (I Count), Dima (Always), Mamachi, Shuf (Look), Stenna (Wait)

    Rachid TahaNo pongo el listado de músicos, básicamente porque es inentendible para un pobre cristiano; son casi todos árabes tocando instrumentos árabes.
    Bueno, no es tan así… Se trata de un cantante franco-argelino que mezcla música del norte de África con el rock. Más específicamente, el raï de su Orán natal con el rock de protesta con ciertos aires punk, sobre todo desde las letras, las cuales están generalmente en árabe con un poco de francés en jerga. Tal es el caso del título de este disco Tékitoi, es Tu es qui, toi?, algo así como ¿Quién sos?, con un tono más asimilable a ¿Quién miércoles sos?
    Todo esto, mezclado brillantemente con ritmos similares a la electrónica, aprovechando las cadencias y ciclos repetitivos de la música árabe, programaciones y guitarras rockeras con instrumentos tradicionales árabes. Quien es responsable, con Taha, del éxito de esta fusión es Steve Hillage, quien no sólo produce el disco, sino que es co-autor de casi todos los temas y responsable de las programaciones, teclados y guitarras.

    Recordemos que Hillage fue miembro de Gong y héroe de la guitarra de los setenta, para resucitar colaborando con The Orb, banda fundamental de la música electrónica, y creando su propio proyecto System 7 en los noventa, además de realizar en paralelo tareas de productor. Hillage acompaña a Taha desde sus inicios como solista en los noventa. Es un disco que no tiene desperdicio, arranca con Tékitoi, un tema crudo y áspero con la voz de Taha al frente y guitarra acústica. Luego sigue con una fantástica versión, bien árabe, de Rock the Casbah, de The Clash. Con Lil Fat Mat comienza la fusión más fuerte con la electrónica y las guitarras de rock. Todos los temas tienen como una suerte de mantra repetitivo y atrapante. Brian Eno es también parte del disco, participa como co-autor y músico en Dima.
    Un disco redondo y distinto para nuestros oídos, con aires frescos y un mensaje claro en contra de la discriminación en las letras.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente:
    Anterior: