Discos / DVD's

Rainbow: Live in Munich 1977 (DVD)

Intro; Kill the King, Mistreated, Sixteen Century Greensleeves, Catch the Rainbow, Long Live Rock ´n´ Roll, Man on the Silver Mountain, Still I´m Sad, Do you Close Your Eyes
Bonus: Promo videos – Long Live Rock ´n´Roll; Gates of Babylon; L.A.Conection.
Entrevistas.

Músicos:
Ritchie Blackmore: guitarra
Ronnie James Dio: voz
Cozy Powell: batería
Bob Daisley: bajo
David Stone: teclados

Eagle Vision, 2006

Calificación: Dame dos

Deep Purple era historia, en especial para Ritchie Blackmore; y lo sería por los próximos seis o siete años. Blackmore había abandonado la banda un par de años atrás por el perfil que ésta había tomado en los que serían por entonces los dos últimos discos que grabara con ellos, Burn y Stormbringer. Buscando un sonido más acorde a su gusto, crea Rainbow, convocando como cantante a quien se convertiría en un referente ineludible del heavy metal, Ronnie James Dio, un personaje diminuto y bizarro que logra cautivar al público de una manera impresionante. Como ejemplo, sirve una experiencia personal; allá por el 2001 tuve la oportunidad de presenciar un show de Purple presentando su Concierto para grupo de rock y orquesta y estaba Dio de invitado. A pesar de tener una gran voz siempre lo consideré sumamente bizarro, al punto casi de resultarme gracioso. El asunto es que en dos minutos se convirtió en la estrella del show, se metió a todo el público en el bolsillo, incluso a… mí.

Volviendo de esta digresión, este DVD incluye un concierto para la TV alemana, más precisamente para el mítico show Rockpalast, grabado en Munich en el ‘77. La historia cuenta que el concierto comenzó con horas de retraso porque el bueno de Blackmore estaba preso en Austria por un confuso incidente con la seguridad de un concierto (le pegó a un guardia).
Ritchie fue liberado bajo fianza sólo horas antes de este show al que asistió directamente desde la cárcel. Estaban en gira presentando temas de sus dos primeros discos (Rainbow, Rising) y material de su, por entonces, próximo disco Long Live Rock ‘n’ Roll.

Para buscarle la quinta pata al gato, podemos decir que no hubiera estado de más el anticipo de Gates of Babylon o que incluyeran Stargazer, pero hubiera sido robo. Esta versión de la banda es excelente; y aunque a algún metalero le puedan molestar tantos teclados, la actuación de David Stone en esta presentación es muy buena. Las versiones son muy interesantes y potentes, sobre todo de los temas aún no grabados o editados.

Arrancan a todo vapor con Kill the King, con su furioso riff y todo el despliegue de Dio. El sonido es crudo y potente y se mantendrá así durante todo el set. Blackmore está en plena forma. Una maravillosa versión del blues/balada Mistreated que es toda potencia y será el único tema de Deep Purple interpretado. Llega el metal clásico con Sixteen Century Greensleeves, con una impecable intro de Blackmore. La balada Catch the Rainbow es una maravilla a pesar de la amanerada interpretación de Dio; esta composición es una delicadeza y esta versión de diecisiete minutos es excelente. Vuelven al ruedo con el crudo tema Long Live Rock ‘n’ Roll; hasta aquí, lo más directo de la banda. Vuelven al mítico sonido neo-clásico y épico con Man on the Silver Mountain.
Still I´m Sad sirve de base para una suerte de medley/improvisación que dura unos veinticinco minutos, con un blues en el medio y algo de Lady Starstruck, exceso típico de los setenta pero que con el fast-forward del DVD se puede solucionar si es que uno se aburre, pero no es el caso. El cierre está a cargo de Do You Close Your Eyes, con Blackmore rompiendo guitarras fiel a su costumbre.

Este concierto es por lejos mejor que el disco On Stage, que registra a la banda en vivo durante el mismo período. Una joyita con gran parte de los mejores temas de esta grupo fundamental del hard-rock.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *