Uno Por Cinco (+1)

Manuel Ochoa

Manuel OchoaManuel Ochoa nació en La Plata, exactamente doce años después de una gesta inolvidable para el deporte argentino. Porque el 4 de noviembre de 1967 ya forma parte de la historia grande de la Argentina y por qué no del universo en su totalidad.
Dicho día, en Montevideo y ante 65.172 espectadores, se concretaba una de la gestas más impresionantes de la historia del balompié. A los 10 minutos del segundo tiempo, el Chango Cárdenas metía un zurdazo irrepetible que se depositaría en el ángulo superior derecho del arquero escocés Fallon. Así, el Racing Club de Avellaneda se convertiría en el primer equipo argentino en conquistar la Copa Intercontinental.

Disculpen el desliz, pero indudablemente la referencia ha lugar. Si el gol del Chango es eterno e hizo historia, ¿por qué no pensar que con Ochoa ocurrirá lo mismo?
Como las matemáticas aún funcionan, está claro que el pianista, compositor y arreglador, nació en 1979. Se formó en la Escuela de Música Contemporánea perteneciente al B.I.N. (Berklee Internacional Network). Fue becado por la Universidad de Berklee College of Music (Boston). Tomó clases particulares de piano en New York con Fred Hersch, Bruce Barth y Sophia Rosoff. Y en Buenos Aires lo hizo con Quique Roca, Emma Botas y Ernesto Jodos.

RudiasHa actuado en cuanto reducto afín al jazz exista en Buenos Aires. También ha realizado numerosas presentaciones en el interior y en distintos festivales, ya sea con sus proyectos o bien con músicos como el trompetista Fats Fernández (con quien trabajó desde el 2003 hasta el 2006), Susana Rinaldi, Guadalupe Raventos, Walter Malosetti, Javier Malosetti, Ligia Piro, Hernán Merlo, Marcelo Torres, Jerónimo Carmona, Oscar Giunta, Raynald Colom y siguen las firmas.
En el 2005 debutó discográficamente como solista con Rudias, álbum de (casi) piano solo editado por el sello MDR y que contó con la participación especial de Fats Fernández y Hernán Merlo. Y su segundo disco, Manare, acaba de ser editado por el mismo sello. En él lo acompañan el baterista Rodrigo Reparaz y el contrabajista Ezequiel Dutil.

Ochoa trioA Ochoa lo conocemos desde hace algún tiempo y siempre hubo entre nosotros un gran respeto. Es además un tipo generoso, atento y muy curioso. Pregunta, cuestiona, quiere aprender y aprehender. Bueno… es evidente que su carrera como músico ya engranó del todo y es algo que nos pone realmente felices.
Porque además de tocar el piano con muchísima sensibilidad, Manuel Ochoa es un tipo afable y querible. Y al que muy difícilmente te lo encuentres de un humor que no sea el óptimo.
Además, aceptó nuestro requerimiento sin peros, con celeridad y generosidad.
Un placer poder presentarles sus elecciones.
Ah… y va a estar presentando su reciente álbum, así que estén atentos, que hay para elegir:
Con el trío, los jueves 5 y 12 de julio, en Notorious y el 22 en Pinar de Rocha (Ramos Mejía).
También pueden asistir todos los sábados de julio en el Café Arroyo del Hotel Sofitel (Arroyo 841). Serán duetos con Miguel Tarzia (7 y 28), Pablo Puntoriero (14) y Ezequiel Dutil (21). Y en agosto, nuevas presentaciones con el trío: miércoles 22 y 29 de agosto en Notorious.
Están avisados.

Nina Simone1 – Nina Simone – Anthology

Nunca me gustaron las recopilaciones, pero me parece que ésta está muy bien hecha. Nina me pone la piel de gallina. Sonaba en casa desde que tengo uso de razón y es la cantante preferida de mi abuelo, quien me alienta para que sea músico desde muy chico. Su voz es realmente única, introspectiva, con un poco de blues en su fraseo y es a veces desgarradora. Recomiendo de este disco doble las versiones de I Loves You Porgy,  My Baby Just Cares for Me y The Other Woman


Ella and Louis
2 – Ella Fitzgerald & Louis Armstrong – Ella and Louis

Un verdadero placer, ¿qué puedo decir sobre este disco? Sólo escúchenlo…

Blades
3 – Rubén Blades y Son Del Solar – Live!

Me encanta la salsa; mis cantantes preferidos son Blades, Ismael Rivera y Cheo Feliciano, por nombrar algunos. Las Letras y la manera de contar tanto cosas alegres como tristes siempre me gustó de este género.

 


4 – Keith Jarrett – The Koln Concert

No debo ser el primero en hablar sobre este disco, lo tengo hace mucho tiempo, para mí es… ¡¡tremendo!! Mi sueño es alquilar una moto e ir a 200 por la ruta del desierto con auriculares escuchándolo… 

5 – Oscar Peterson – Night Train

Este trío es uno de los grandes tríos de la historia del jazz. ¡Cómo suenan! La articulación y el swing de Peterson, el sonido de Ray Brown, el solo de C Jam Blues…
Este disco lo tenía tan gastado que tuve que volver a comprarlo.

 

El +1:

Manuel Ochoa – Manare

Con respecto al más 1, elijo mi último disco, Manare, con Ezequiel Dutil en contrabajo y Rodrigo Reparaz en batería. Nos sentimos muy a gusto tocando juntos y cada vez que tocamos creo que suena natural… ¡y diferente!

http://www.manuelochoa.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *