Discos / DVD's

Trio of Doom: Trio of Doom

Drum Improvisation (live), Dark Prince (live), Continuum (live), Para Oriente (live), Are You the One Are You the One? (live), Dark Prince (studio), Continuum (studio), Para Oriente (alternate take one, studio), Para Oriente (alternate take two, studio), Para Oriente (studio)

Músicos:

Tony Williams: batería
John McLaughlin: guitarras
Jaco Pastorius: bajo

Sony/BMG, 2007

Calificación: Buena gente

En marzo de 1979, el sello Columbia organizó el Havana Jam en el Teatro Karl Marx de Cuba, una suerte de cruzada cultural USA-Cuba (¡?). Duró 3 noches y participaron personalidades del sello como Billy Joel, Stephen Stills, Kris Kristofferson y Rita Coolidge. También se armó un ensamble de jazz entre los que participaron Stan Getz, Jimmy Heath, Dexter Gordon, Hubert Laws, Arthur Blythe, Woody Shaw, Cedar Walton y Bobby Hutcherson. Por el lado cubano, el número rimbombante fue Irakere, que contaba por entonces con Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval.
Dentro del festival hubo lugar para un encuentro de notables: el baterista Tony Williams, el bajista Jaco Pastorius (que también tocaría con Weather Report) y el guitarrista John McLaughlin.
La idea era que el súper-grupo tocara una media hora y así lo hicieron.
Pero el material nunca fue editado.
Días más tarde se juntaron en New York para realizar tomas en estudio de los temas interpretados. Cada uno había aportado una composición. Las tres piezas de estudio sí fueron editadas en los álbumes Havana Jam y Havana Jam 2.

El guitarrista John McLaughlin es el único sobreviviente del trío, ya que Pastorius murió en 1987 y el baterista una década después. ¿Será que este año le toca? Perdón…
No sabemos a quién se le ocurrió la idea de reflotar dichas grabaciones; lo cierto es que aquí están. Y la verdad que…
El sonido es impecable.
Los primeros 5 tracks son en vivo y los demás en estudio.
Aunque bien vale un pequeño desmenuzamiento de lo aquí presentado.

El álbum comienza con Drum Improvisation, manera elegante de denominar a un solo de batería que dura unos dos minutos y medio. Tony Williams también se lleva los primeros 30 segundos de Dark Prince, de McLaughlin. Potencia, velocidad, justeza, virtuosismo. Una suerte de “mirá cuántas notas que tengo”. Sigue Continuum, del bajista, iniciado sutilmente por McLaughlin con correlato en Pastorius y en los platos de Williams. Para Oriente es un blues del baterista que luego grabaría con el V.S.O.P. de Herbie Hancock. Eso, un blues. Tocado fenómeno, eso sí. Pero el vuelo quedó al ras.
El último de los temas en vivo es Are You the One, Are You the One?, que McLaughlin incluyera en Electric Guitarist. De nuevo la violencia, el virtuosismo, la velocidad y todos los vicios juntos con Tony Williams a la cabeza.

Veamos qué ocurre con el material de estudio, registrado 5 días después.
Dark Prince y Continuum no traen demasiadas variantes. Un poco más pulcras, eso sí. Ahora… antes de llegar a la versión “oficial” de Para Oriente nos encontramos con dos tomas alternativas: una de un minuto y otra de 20 segundos.
Ajá.

Y eso es todo. En total, menos de 40 minutos.
Lo que uno se pregunta (bah… al menos me lo pregunto yo, ustedes están en todo su derecho de no cuestionarse nada, por supuesto, válgame Alá) es… ¿para qué?
Y también: ¿por qué?
El material suena de compromiso, anacrónico, vetusto… casi una experiencia onanista.
Esto con todo respeto por tres músicos increíbles.
Pero convengamos que lo escuchado aquí no sólo no agrega nada, pero nada de nada a todo lo bueno que han sabido ofrecer, sino que parece un arrebato de un oportunista para intentar levantarse con unos petates mal-venidos.
Porque la verdad que pretender vender Trio of Doom como un disco hecho y derecho…
¿Y hasta cuándo los músicos van a sacar más discos una vez muertos que estando vivos?
No hay nada que hacerle… en todas partes se cuecen habas.
El problema es cuando quieren que las comas diciéndote que es caviar.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *