Discos / DVD's

Christian Wallumrod Ensemble: The Zoo is Far

Nash lontano, Backwards Henry II, Parkins Cembalo, Fragment Nº 6, Psalm Kvaen Solo, Fragment Nº 2, Music for One Cat, Arch Dance, Psalm Kvaen Tutti, The Zoo is Far, Fragment Nº 7, Backwards Henry I, Fragment Nº 3, Detach A, Need Elp, Psalm Kvaen Trio, Detach B, Backwards Henry With Drums, Arpa, Detach C, Arch Dance with Trumpet, Fragment Nº 1, Psalm Kvaen Quartet, Allemande Es


Músicos:
Christian Wallumrod: piano, armonio
Arve Henriksen: trompeta
Gjermud Larsen: violín, viola
Tanja Orning: cello
Giovanni Pessi: arpa barroca
Per Oddvar Johansen: batería, percusión, glockenspiel

ECM, 2007

Calificación: Está bien

El pianista, tecladista y compositor Christian Wallumrod es un emergente de la nueva escena noruega que integran, entre otros, Morten Qvenild y su grupo In the Country, Pal Nilssen-Love, Tord Gustavsen, Nils Petter Molvaer, Susanna and the Magical Orchestra y bandas como Atomic, Wibutee y The Shinning. Al igual que la mayoría de los músicos escandinavos, Wallumrod ha elegido manifestarse simultáneamente en diversos contextos. Esto comprueba la multiplicidad creativa que caracteriza a esa escena, la heterodoxia de su rango expresivo, la incontrastable variedad de sus fuentes de inspiración y… tal vez… el aumento del índice de adulterio entre los músicos.
Wallumrod, como sesionista, colabora periódicamente con Sidsel Enderson, Karl Segem y también con Jon Eberson. Su trayectoria solista alterna música eléctrica y acústica. Su ensamble es un exponente de esta última faceta en la que combina su interés por los compositores clásicos con la vieja tradición folk de Noruega y la música improvisada.
Wallumrod
tiende a trabajar en miniaturas, prueba de ello es que su último disco The Zoo is Far se integra con 24 temas de los cuales sólo cinco superan los tres minutos de duración. Wallumrod establece un marco composicional asimétrico, metódico y sombrío en el que el conjunto tiene mayor importancia que la suma de las partes.
El Christian Wallumrod Ensemble manifiesta una tendencia por trabajar la parte baja de los sonidos sin eludir la inclusión orgánica de la libre improvisación y con una evidente preferencia por conservar una cualidad abstracta integradora.
Las breves piezas que componen The Zoo is Far son como viñetas… ¡un momento! ¿Qué dije? ¿Viñetas? Hace más de dos años que estoy intentando incluir la palabra viñeta en algún comentario, así que ahora que llegó el momento déjeme disfrutarlo…
Viñeta, viñeta, viñeta, viñeta. Viñeta… ahhhhhhhh… ¡qué placer! Ya pasó.
Los temas (viñetas… ahhhhhhh…) de The Zoo is Far pueden ser agrupados por la similitud de sus títulos y también por la unidad conceptual de su contenido.

Backwards Henry I, II y Backwards Henry with Drums están inspirados en la obra de Henry Purcell, Fantazias. Henry Purcell es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos y uno de los mayores exponentes de la música barroca. Purcell compuso himnos, salmos funerarios, música ceremonial como el Anthem de la coronación y música sacra especialmente durante el período en que fue organista en la Abadía de Westminster. Solía emplear la chacona, sospechoso nombre que pese a la vulgaridad de interpretaciones que inspira, identifica una forma musical en la que la melodía y la armonía varían sin cesar sostenidas por una línea de bajo repetitiva. Recurso musical que alcanzó su máxima expresión en el lamento de su ópera Dido y Eneas de 1690, a la que algunos musicólogos (por su profundidad y expresivo dolor) denominan dedo y enemas.
La aproximación de Christian Wallumrod en términos de inspiración a Fantazias, respeta la perfección en el dominio de técnicas contrapuntísticas y el control expresivo de la disonancia, típicas del estilo renacentista que caracterizaban a Purcell, con aspectos asociados a la denominada (y cuestionada) música new age. Sobre todo por la claridad de una simbología que manifiesta el aprecio por la bondad y la belleza, un objetivo cósmico implícito y la pacífica visión de un mundo mejor.
Así que si usted al regresar a su casa después de hacer 36 horas extras en la oficina se encuentra con un corte de ruta y al querer eludirlo es interceptado por la turba y le incendian el auto con usted adentro… ponga este tema de Wallumrod y dirá: “¡Recorcholis! Estos pícaros y traviesos manifestantes se han olvidado de invitarme a descender del vehículo. ¡No importa! Su causa es justa y además hace tiempo que quería broncearme.”

Fragment 1, 2, 3, 6 y 7 son breves pasajes en los que el cello, el violín y la trompeta repiten su discurso a veces en unísono y otras en paralelo. El piano y el arpa eluden la obviedad trabajando en un área de sonidos escondidos y sugerentes, mientras que la percusión es el único instrumento que se mueve con absoluta libertad.
Psalm Kvaen Solo, Trio, Quartet y Tutti fue en origen una composición comisionada a Wallumrod para el coro The Kvaen. En Noruega, los kvaen son una minoría de raíces finlandesas que conserva su propia lengua y tradiciones. Wallumrod estructura una especie de salmo basado en música clásica contemporánea y en la reformulación de corrientes asentadas en la longeva base de tradición oral de la música popular noruega. El firme pulso de Nash Lontano contrasta con matices melódicos provenientes de la música barroca y la pastoral atmósfera que caracteriza al seter. En Parkins Cembalo abrevan en las fuentes de la libre improvisación y en Music for One Cat recurren a la ancestral tradición de la música religiosa noruega con ecos lejanos de música pakistaní asociada a Mehdi Hassan.

En Arch Dance, Arch Dance with Trumpet y Arch Dance Reprise hacen referencia al minimalismo, especialmente cuando el cello y la viola incorporan microtonalidades. La forma en que interactúan los instrumentos remiten de inmediato a You are Variations, de Steve Reich.
La sugerente reiteración melódica de The Zoo is Far y su clima ascético calzan a la perfección con el sonido que caracteriza al sello ECM.
Detach A, Detach B y Detach C es un ostinato de acordes repetidos sobre el que los instrumentos solistas alternan improvisaciones.
El término new age se refiere a la era de acuario y nace en la creencia astrológica de que el sol pasa un período de tiempo por cada uno de los signos del zodíaco. La era de acuario, según los astrólogos, se inició en 1962 y el próximo cambio será alrededor del siglo XXVII… Allí estaremos.

Need Elp y Arpa, al asociarse con la new age, nos permite conectarnos con el cosmos, nos brinda una aproximación gnóstica a las materias espirituales, nos vuelve místicos, nos da paz, abundancia y prosperidad y hasta nos hace inscribir en un curso de yoga.
Así que si usted al pasar debajo de un balcón resulta golpeado accidentalmente por una maceta que le arranca el parietal derecho y por el hueco pierde una considerable cantidad de masa encefálica…
ponga este tema de Wallumrod y dirá: “¡Por las barbas del profeta! ¡Parece que hoy no es mi día de suerte! No importa, siempre me gustaron las petunias y además el hoyo en mi cráneo lo puedo disimular con un coqueto sombrero”.

The Zoo is Far cierra con Allemande Es, tema que contiene la introspección, economía y melancólica belleza del barroco pero expresado en un rango bajo, oscuro y misterioso.
Síntesis: éste es un disco de incuestionable delicadeza. Climas relajados y apacibles. Belleza y simplicidad. Un cielo al que le falta un infierno.

Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias
(Arthur Schopenhauer)

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *