Uno Por Cinco (+1)

Lito Vitale

Con un músico como Lito Vitale, comenzar por el principio no es mala idea.

Sin embargo, prefiero hacerlo desde mi primer recuerdo de este músico que ha demostrado que se puede construir una exitosa carrera en la industria musical en este país a base de talento e inteligencia y generando espacios. Lo primero que recuerdo (dada mi edad no conocí MIA, su primer agrupación junto con su hermana Liliana) es una actuación con su cuarteto en los jardines del canal de televisión ATC promediando los años ochenta.

Si bien no era el estilo de música que escuchaba por esos años, me impactó. La precisión, el sonido, la originalidad, la sonoridad y la camisa sin mangas con el sol naciente en la espalda de Lito (si no era en este show debe haber sido otro de la época). También tengo recuerdos de haberlo visto en un par de ocasiones en el programa de TV Badía y Cia. junto a dos tríos, primero con el vientista Jorge Cumbo y el guitarrista Negro González y luego con Bernardo Baraj en lugar de Cumbo.

Recordemos entonces que a temprana edad formó MIA, banda con la que transitó la década del ´70, tocando y ganándose el respeto de todos. Comenzó los ´80 como solista y participando de dúos con Manolo Juárez y Dino Saluzzi. Ha realizado música para películas, teatro, ballet y TV. A mediados de los ´90 adopta una formación de quinteto y a finales de la década formaliza el exitoso dúo con Juan Carlos Baglietto. En 2002 vuelve a grabar con el quinteto y en 2005 graba su único, hasta el momento, DVD Vivo en la Argentina.

Y cómo no recordar su experiencia televisiva Ese amigo del alma o el trabajo ciclópeo que desembocó en dos discos y numerosas actuaciones, celebrando los 40 años del rock argentino…

No contento con todo esto, ha tomado valor y clases de canto para la próxima edición de un CD dónde se anima a cantar y a salir de atrás de los teclados. El nombre: Lito Vitale – El otro.

Ah, me olvidaba… tiene un sello discográfico, el estudio en su casa, y una empresa de sonido.

Pequeños detalles.

Hace poco lo encontramos en un show y amablemente accedió a nuestro pedido de participar de esta sección. Un amigo de la casa.

Su selección:



1 – The Beatles – Abbey Road
Es el mejor final para esa banda genial; la música, la producción y el sonido de ese disco son la perfección.

2 – Genesis – Selling England by the Pound

Fue lo primero que escuché de ellos y me alucinó al instante; es como si alguien hubiese compuesto y grabado la música que yo quería escuchar.

3 – Keith Jarrett – The Köln Concert

Sigue siendo una clase de música, improvisación, piano y genialidad artística.

4 – Ástor Piazzolla – The Vienna Concert

Las mejores versiones de sus más increíbles obras, para mí están en este CD. La música de Bos Aires es Piazzolla sin discusión…

5 – Luís Alberto Spinetta – Kamikaze

Lo que más me gustó siempre de Luís es lo acústico, sutil y lírico, todo eso vive en este trabajo.
Es obvio que no me alcanza ni con 100 discos para resumir los que mas me gustan, pero hice lo que pude…

El +1

Lito Vitale Quinteto – Un solo destino
Después de no grabar música propia durante 3 años por estar tocando en dúo con el amigo Baglietto, grabé este CD que, si bien no tiene la efectividad de algunos otros del cuarteto, me devolvió la posibilidad de disfrutar de la música instrumental con nuevos amigos e increíbles músicos.

 

http://www.litovitale.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *