Uno Por Cinco (+1)

Guillermo Klein

Guillermo KleinGuillermo Klein es un pianista, compositor y arreglador argentino.
En 1990 se trasladó a Boston e ingresó a la Berklee College of Music. Obtuvo el Jazz Composers Alliance Composition Contest en 1992 y el premio Toshiko Akiyoshi en el ’93. Luego se trasladó a New York, donde residió por un lapso de seis años. Durante 4 años actuó en el Smalls, club de Greenwich Village ubicado en la Calle 10 Oeste.
Como no eran épocas de bonanza, decidió retornar a Buenos Aires en el 2000. Pero el desastre económico / financiero de la Argentina en el 2001 hizo que volviera a emigrar, esta vez a Barcelona.

Klein ha sido comisionado, entre otros, por la United Nations Orchestra, por el Massachusetts Institute of Technology, por el Ensemble de Cuerdas Kosmic y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. También ha compuesto música para teatro y ballet.

Live in BarcelonaPero su proyecto principal se denomina Los Guachos, con el que editara: Los Guachos II (1999), Los Guachos III (2002), Live in Barcelona (2005) y Una nave (2005).
El listado de músicos que han pasado por la banda es decididamente impresionante: Ben Monder, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Daniel “Pipi” Piazolla, Chris Cheek, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Diego Urcola, Bill McHenry, Tony Malaby, Jeff Ballard, Luciana Souza, Claudia Acuña, Fernando Huergo, Rodrigo Domínguez, Marlon Browden y siguen las firmas.

Klein es uno de esos músicos que maravillan a sus colegas.
Y no es que “algo debe tener”, sino que, indudablemente, algo tiene.
Y es mucho.

Hace poco estuvo de visita por Buenos Aires. Se nos escapó por poco, pero aquí va su 1×5(+1) a cuenta de la charla ya prevista cuando regrese a la Argentina.
Andará brindando conciertos a dos pianos con Jorge Rossy en Europa y Estados Unidos y con su septeto en Barcelona. Y en junio de 2008, vamos todos al Village Vanguard donde se presentará con Los Guachos.
Un placer y un lujo presentar las elecciones de Guillermo Klein, que por esas cuestiones que jamás entenderemos (o peor aún… que cada vez entendemos más) no tiene discos editados en su propio país.

“De los últimos discos editados que he estado escuchando, aquí van varios de los que me gustan:


1 – Lo Pez – Como un reflejo

Gran disco de folclore de alguien a quien le gusta mucho The Beatles; tocan seguido en Buenos Aires.


2 – Cardozo / Quintero – Amigo

Me gusta el lirismo de las melodías, las guitarras y el canto; lo tengo hace poco y lo estoy disfrutando.

3 – Ben Waltzer Trio – One Hundred Dreams Ago

Una versión increíble de UMMG de Billy Strayhorn

4 – Ben Monder – Oceana

El último tema, Spectre, un dodecafonismo melódico que nunca había escuchado

5 – Emilio Teubal – La Balteuband

Me gusta, música argentina desde New York


El +1

El que grabamos hace unos meses con Los Guachos y saldrá pronto; qué les puedo decir… estamos todos muy contentos con el mismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *