Brevario

Acerca de la Encuesta

Cuando pensamos en hacer un sondeo de opinión que permitiera representar lo ocurrido en materia musical durante el último año, tuvimos que considerar varios aspectos. En primer lugar, la confección de una lista de discos destacados, favoritos o “mejores” no es algo novedoso. En el transcurso de la trigésimo quinta conferencia anual del IAJE (International Association for Jazz Education) llevada a cabo recientemente en Canadá, se desarrolló con organización de la Asociación de Periodistas de Jazz un extenso debate sobre el particular. Tras intensas deliberaciones no pudo arribarse a una conclusión definitiva; pero al menos el encuentro sirvió para establecer que la confección de este tipo de listas, sean leídas o no, aceptadas en su totalidad o en parte o simplemente ignoradas, representan un verdadero desafío periodístico. Ya que aun cuando esa valoración esté bien intencionada, siempre conlleva un potencial de inexactitud, ya sea por omisión involuntaria (jamás podrá escucharse la totalidad del material disponible) o por error de muestreo o selección. Otro factor a considerar fue que el origen de la opinión, como género periodístico, no es otra cosa que la búsqueda por conocer las causas que generaron determinados hechos. Según los especialistas en el tema (no nosotros) se considera que los géneros de opinión requieren ubicarse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. Todo eso nos llevó a invitar a un pequeño (o no tanto) grupo de músicos y periodistas para que confeccionaran sus propias listas de favoritos, no con la idea de que ese muestreo reducido sea extrapolado a un grupo más amplio, sino simplemente con el ánimo de establecer un juego de cambio de roles que significara una apertura real del horizonte perceptivo.

La convocatoria debía ser lo suficientemente amplia como para abarcar a las escenas musicales más representativas de la actualidad, incluso poniendo especial cuidado en que la base consultiva incluyera la mayor diversidad de estilos posibles. El riesgo para el staff de El Intruso era grande pero no nos asustamos… Bueno… un poquito, sí. Sin embargo la respuesta fue conmovedora. Y no sólo nos referimos a la genuina expresión de los que participaron sino también a las cálidas disculpas ofrecidas por aquellos que no pudieron hacerlo. Tan emocionante fue la reacción de los músicos, que nuestro staff para el año próximo en devolución de atenciones tiene pensado formar una banda, grabar un disco y salir de gira.

Por último queremos decirles que, pese a la manifiesta variedad de opiniones de los encuestados, hallamos notables coincidencias que sin otra pretensión subalterna nos permitimos compartir con ustedes. En definitiva, lo más sano es que cada uno forme su propia opinión pero sin olvidarnos que, aun pensando diferente, siempre es posible establecer coincidencias y puntos de vista en común.

El Intruso

Encuesta Músicos Nacionales
Encuesta Músicos Internacionales
Encuesta Periodistas Nacionales
Encuesta Periodistas Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *