Libro Real

No es que no quiera trabajar, nada de eso, pero... ¿para qué enturbiar la cosa cuando alguien se ha encargado de explicarlo convenientemente? Algo sí quiero decir: tengo la sensación de que el pianista y compositor argentino Esteban Sehinkman está decididamente chiflado. Porque se metió en un embrollo del que (lo lamento, Don Esteban) no saldrá jamás. Luego de mucho esfuerzo, tiempo, trabajo, dedicación y unos cuantos adjetivos más, podemos afirmar que se concretó la realización del Real Book Argentina. Les copiamos textualmente desde http://www.realbookargentina.com/:

"Un tiempo atrás, cuando esta idea comenzaba a querer precipitarse hacia el plano de concreción, no habíamos captado acabadamente el alcance y el sentido mas profundo del proyecto; sí sabíamos de donde partía el deseo de que exista: de su falta. En algunos lugares del mundo como USA o Brasil, ha tenido lugar el desarrollo de este tipo de libros, que desde siempre han representado un valioso recurso pedagógico y un canal de difusión importantísimo; una ventana que nos ha permitido asomarnos y relacionarnos a través de la música con el espíritu de sus creadores. El denominado “Jazz Argentino” -conformado por una variada gama de estilos y definido por una situación histórica, sociocultural y geográfica única- ha dado origen a un discurso con identidad propia. Las ideas que conforman este universo creativo se afirman como conjunto y encuentran morada en este libro. Pensado también como material de estudio, su contenido permite conocer a través del análisis los patrones de cohesión desde donde la música toma forma, se autodefine y nos ampara. Por ello, y apuntando al futuro, confiamos en que este libro sea además una herramienta que estimule la búsqueda creativa en las mentes jóvenes. Es importante destacar que todos los temas incluidos fueron aportados voluntariamente por los compositores convocados (o sus representantes directos) y que fueron ellos mismos quienes eligieron obras significativas de su trabajo. También mencionar el aporte de los compositores del Uruguay -de reconocida trayectoria en Argentina y hermanos musicales-  que sin duda enriquece esta edición. Agradecemos a nuestros sponsors por respaldar el proyecto, a los compositores y a todos los que colaboraron para que este libro vea la luz. Los invitamos entonces a ser parte de este emprendimiento, a contactarse y enviarnos sugerencias que nos permitan seguir construyendo este espacio."

Hasta el momento, más de 150 artistas han colaborado con sus composiciones. Son muchos, es verdad, pero... ¿no faltan unos cuantos? Disculpen... pero mejor les cuento que después de la fiesta de lanzamiento (realizada el 31 de octubre), todos los jueves de noviembre, en Thelonious, "Real Book Argentina presenta a sus compositores, Vol. 1": Éste es el fixture:

Jueves 06: Enrique Norris Trío + Carlos Michelini Cuarteto Jueves 13: Fer Isella Grupo + Tres Bien Ensamble Jueves 20: Hernán Merlo Cuarteto + Sergio Verdinelli Trío Jueves 27: Esteban Sehinkman Trío + Nicolás Guerschberg Cuarteto

Desde aquí, las felicitaciones a Esteban Sehinkman; porque ahora que seguramente se llenó de dinero (¡¿?!) nos conviene tenerlo de amigo... Ampliaremos, posta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *