Brevario

Tres Tríos de Tres

Tres tríos asociados al jazz de vanguardia iniciaron el 2009 con nuevos álbumes.
El primero de ellos, que lleva por título Tattoos and Mushrooms, vuelve a reunir en formato de trío al trompetista Steven Bernstein y al tubista Marcus Rojas. Ambos compartieron créditos en los noventa (junto al guitarrista Dave Tronzo) en el recordado Spanish Fly. Ahora se unieron al baterista danés Kresten Osgood en un proyecto grupal identificado por el nombre de sus integrantes: Bernstein, Rojas & Osgood. Este trabajo alterna composiciones originales (en su mayoría pertenecientes a Osgood) y versiones desde la perspectiva de la libre improvisación de algunos clásicos como Prince of the Night de Charles Brackeen, Eastcoasting de Charles Mingus y Thelonious de Thelonious Monk. Editó el sello Ilk.

Mientras tanto, el álbum Anaya nos trae de regreso al magnífico Indigo Trio. Este grupo, cuyo debut discográfico se produjera con Live in Montreal (2005) está integrado por tres de los más sobresalientes exponentes de la escena de free jazz de la ciudad de Chicago: la flautista Nicole Mitchell, Hamson Bankhead en cello y contrabajo y el baterista y percusionista Hamid Drake. El lanzamiento de Anaya corresponde al sello RogueArt.

El último de los tríos al que nos referiremos es el FAB Trio. Esta banda, conformada por los legendarios Joe Fonda en contrabajo, Barry Altschul en batería y Billy Bang en violín, editó recientemente Live in Amsterdam. Este álbum, que distribuye el sello Porter, ilustra la actuación que realizara el trío en el afamado Bimhuis de Amsterdam en abril de 2008.
Live in Amsterdam es el cuarto disco del FAB Trio y sucede a Transforming the Space de 2003, Live at Iron Works de 2004 y A Night in Paris, Live at the Sunset de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *