• Sólo para Parejas

    • CevherShare

    Una serie de álbumes en dúo han sido editados recientemente o su lanzamiento se encuentra próximo a concretarse. El primero de ellos reúne al saxofonista Evan Parker y al contrabajista Ingebrigt Haker-Flaten y lleva por título The Brewery Tap. Este compacto fue grabado durante un concierto que realizaran en el Belleville de Oslo el 13 de agosto de 2007. Esta sociedad entre Parker y Haker-Flaten orientada a la libre improvisación, prolonga la participación de ambos músicos expresada en la Townhouse Orchestra. La edición corresponde al sello Smalltown.

    Otro dúo que acaba de lanzar un nuevo trabajo es el que integran el saxofonista Michael Blake (Black Tartare, Lounge Lizards, Ben Allison’s Man Size Safe) y el baterista de Copenhague y uno de los referentes de la nueva escena de jazz de Dinamarca Kresten Osgood. Control This, álbum que distribuye el sello portugués Clean Feed, es una colección de improvisaciones enraizada en la rica tradición que tiene en el jazz el formato de saxo y batería.


    Otro dúo de saxo y batería se materializó en el álbum Tomorrow Came Today. En este proyecto confluye una leyenda del free jazz como es el saxofonista Joe McPhee y uno de los jóvenes más sobresalientes de la nueva música creativa, el baterista Paal Nilssen-Love. Las ocho improvisaciones que componen este álbum fueron grabadas el mismo día y en una sola toma en el Grandsport Studio de la ciudad de Oslo.
    Editó Smalltown.


    Dos de las más destacadas pianistas de la actualidad, Satoko Fujii y Myra Melford también tendrán un álbum en conjunto. Under the Water, registro de inminente aparición, alterna composiciones de ambas interpretadas en solo de piano y a dúo. Este CD. extiende la sociedad musical iniciada por Fujii y Melford en la serie de conciertos que ofrecieran durante el 2008 en los Estados Unidos.


    Todavía hay más. El contrabajista Mark Dresser y el pianista Denman Maroney han estado asociados en diferentes proyectos por más de una década. Ahora, a través del sello israelí Kadima, se presentan como dúo con el álbum Live in Concert.
    Este material fue grabado en oportunidad de la actuación que ambos ofrecieran durante el Vision Fest 2008.

    Para finalizar este segmento dedicado a los dúos, nada más apropiado que referirnos al álbum del saxofonista y clarinetista Ken Vandermark: Collected Fiction: Duos. Este compacto doble compendia las sesiones llevadas a cabo los días 4 y 5 de febrero de 2008 en la ciudad de Chicago en las que Vandermark integró sucesivos duetos con los contrabajistas Nate McBride, Kent Kessler, Ingerbrigt Haker-Flaten y Wilbert de Joode. Este material acaba de ser editado por el sello Okka Disk.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente:
    Anterior: