Brevario

Sura Music Trifásico

El sello Sura Music acaba de editar tres álbumes que marcan claramente distintas vertientes de la oferta musical latinoamericana.
La primera escala en este periplo es Cuba. Desde allí nos llega Chanchaneandola primera versión del chanchán-, un álbum grabado en 1989 en Santiago de Cuba por Elíades Ochoa y Cuarteto Patria, quienes para la ocasión contaron con el aporte de Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo.
El subtítulo hace alusión a que siete años después, el tema Chan Chan, compuesto por Compay Segundo, gozaría de inmensa popularidad internacional a caballo del proyecto Buena Vista Social Club regenteado por Ry Cooder. Además del tema citado, hay otras perlas: El cuarto de Tula, No quiero celos contigo, Descripción de un sueño, A la casa de la trova, etc.

Luego recalamos en Perú. Allí nos topamos con la agrupación Novalima, un combo conformado en 2001 por cuatro músicos/productores peruanos, a saber: Ramón Pérez Prieto, Grimaldo Del Solar, Carlos Li Carrillo y Rafael Morales. La música es una fusión vanguardista de percusiones afro-peruanas, latinas y africanas, con dub y beats electrónicos. Afro es el segundo álbum de Novalima; contiene composiciones originales y una selección de remixes y versiones de temas clásicos del cancionero peruano.
Disco de Platino en su país de origen, Afro cuenta además con el aporte de renombrados músicos peruanos: Juan Medrano, Mangué Vásquez, Milagros Guerrero, Oscar Avilés Jr. y Pedro Urrutia. Los autores remixados o versionados van de Chabuca Granda a Nicomedes Santa Cruz, pasando por Arturo Cavero, Lucila Campos y Augusto Polo Campos.
http://www.novalima.net/

Finalmente recalamos en Colombia y a la banda más representativa del hip-hop del país de Juan Valdez: Choc Quib Town. A los tradicionales ritmos colombianos como bunde, currulao, bambazú y aguabajo, los Choc Quib Town le adosan funk, hip hop estadounidense, reggae jamaiquino y electrónica. Todo esto (te juro) se puede apreciar en su álbum debut, titulado Somos Pacífico. El combo cuenta con las voces líderes de Gloria Martínez Perea, Carlos Yahany Valencia y Miguel Martínez Perea, o bien Goyo, Tostao y Slow. Anabel Fundora en bajo, Larry Viveros Ararat en marimba cromática de chonta, congas y tambora chocoana y Andrés Zea en batería vienen a ser algo así como la banda estable. Pero hay muchísimos invitados que ni a palos vamos a enlistar aquí.
http://www.chocquibtown.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *