Brevario

Trilogía Tzadikeña

Y un día llegamos a la docena. La serie John Zorn Masada Book Two viene con sorpresita. Stolas: Book of Angels Vol. 12 es interpretado por el Masada Quintet. Hasta ahora teníamos al cuarteto, al sexteto, al "electric"… pero este quinteto es cosa nueva y más aún el aporte de uno de sus integrantes. Participan los, en la previa, probables Joey Baron en batería, Greg Cohen en contrabajo, Dave Douglas en trompeta y Uri Caine en piano. La novedad es la inclusión del ¿extrapartidario? saxofonista Joe Lovano.
Interesantísimo descubrir hacia qué lado se inclina la balanza, ¿no?

El pianista Burton Greene y el clarinetista Perry Robinson son dos leyendas, digamos, subterráneas del movimiento de free jazz del downtown neoyorquino. Han tocado juntos en distintos formatos y agrupaciones durante más de cuarenta años. Aquí, por vez primera, ofrecen un álbum solitos los dos. Quiero decir… acompañados… uno por el otro… un disco a dúo, eso.
El disco lleva por título Two Voices in the Desert, que además de ser un buen título tiene toda la sensación de ser una suerte de reclamo solapado.
O no tanto.

Tim Sparks es un guitarrista famoso (al menos entre quienes lo conocen) por su estilo, que consiste en tocar exclusivamente con los dedos. Pero además lo hace de perlas. Su nuevo álbum se titula Little Princess; consta de música judía tradicional compuesta por el clarinetista Naftule Brandwein y arreglada para trío. Los compañeritos son, en este caso, Cyro Baptista en percusión y Greg Cohen en contrabajo.
El registro anterior de Sparks fue Sidewalk Blues donde, lejos de cuestiones judaicas, se dedicó a reinventar clásicos de Fats Waller, Louis Armstrong, Scott Joplin, Willie Brown, James P. Johnson y siguen las firmas.

Por supuesto que los tres discos fueron editados por el sello Tzadik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *