El Ojo Tuerto

Allan Holdsworth: Se defendió como legato panza arriba

Baked Potato – Studio City (California – USA)
Domingo 11 de Octubre de 2009 – 21:30 hs.

El guitarrista Allan Holdsworth y su trío integrado por Gary Husband en batería y Jimmy Johnson en bajo llegó a la ciudad de Studio City como parte de la gira de presentación de su nuevo álbum… su nuevo… ehhh… bueno, no hay nuevo álbum.
En realidad, lo último que editó este ícono de la música de fusión fue un “best of” titulado Against the Clock que data de 2005. Antes de ese compilado había lanzado dos álbumes en vivo: Then! de 2003 que registra una actuación que ofreciera en Tokio en 1990 y All Night Wrong de 2002, también grabado en Japón. Por lo tanto, para encontrar su última grabación en estudio con composiciones originales, habría que remontarse (o hundirse) en el tiempo hasta encontrarnos con Flat Tire de 2001.
No obstante, pese a lo esporádico de su producción discográfica más reciente, Holdsworth ha mantenido una constante presencia escénica tanto como solista como con el cuarteto en tributo a Tony Williams que integra junto a Alan Pasqua, Jimmy Haslip y Chad Wackerman (proyecto que acaba de editar el álbum doble en vivo Blues for Tony). Apenas iniciado el 2010, Holdsworth estará emprendiendo una gira con otro cuarteto estelar en el que comparte créditos con el bajista Tony Levin y los bateristas Terry Bozzio y Pat Mastelotto y aparecerá como invitado en un álbum de Gary Husband en homenaje a la Mahavishnu Orchestra.
Estos antecedentes nos llevaron a concluir que lo mejor para cubrir este show sería enviar a un historiador y un arqueólogo; pero como no conseguimos, los reemplazamos con dos tipos… sin futuro: Oriolo y Guibaudo.

– ¿Cómo le va Oriolo?
– Hasta que me encontré con usted Guibaudo… bien.
– Necesito que me acompañe al show de una estrella de la guitarra eléctrica: Allan Holdsworth. Sabe a qué me refiero, ¿no?
– Por supuesto. La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas que se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Tiene uno o más transductores electromagnéticos… ¡lo cual está bien! Ya que si la inventaron en Estados Unidos, está en inglés; así que puede hacer falta un “transductor”… esteee… además tiene un montón de cosas: clavijero, cejilla, cuello, puente, tensor del mástil o “alma”, perillas y trastes… Bueno, así tocan algunos también, ¿no? Hablando de trastes, Guibaudo, hay algo muy importante que debo decirle: a la guitarra eléctrica hay que enchufarla porque si no, se convierte en una guitarra acústica.
– Al que hay que desenchufar es a usted, Oriolo. Hablo de Holdsworth, una estrella de…
– Las estrellas se forman a partir de concentraciones gigantescas de nubes de gases que se contraen debido a su propia atracción gravitatoria. Cuando la nube de gas…
– ¡El que está en una nube de gas es usted! Mire, lo voy a sacar de esa atmósfera de ignorancia que lo circunda habitualmente. Allan Holdsworth es…
– … un guitarrista británico nacido el 6 de agosto de 1946 que reside en California, Estados Unidos. Es  considerado un ícono del jazz-rock y la música de fusión. Participó en Soft Machine. Integró la Tony Williams New Lifetime, en donde reemplazó a John McLaughlin. Fue miembro de la primera formación de U.K. junto a Eddie Jobson, Bill Bruford y John Wetton. Colaboró con Soft Machine, Tempest, Nucleus, la banda de Jean Luc-Ponty, Gong, el Bill Bruford Group, Softworks y Gongzilla y…
– ¿Pero entonces usted lo conocía?
– ¡No! ¿A quién?
– ¡Basta! Cada día que pasa se me hace más difícil describir lo que siento por usted.
– A mi me pasa lo mismo… desde el momento en que lo conocí, lo siento mucho.

El concierto abre con un clásico del repertorio de Holdsworth: Funnels, tema que proviene del álbum Atavachron de 1986 y que tiene también una posterior entrega en vivo en All Night Wrong de 2002. En esta versión confluyen el sutil dibujo de la melodía y las laberínticas texturas del original pero potenciadas por una exposición más visceral en la que se entrelazan el avasallante fraseo ligado de Holdsworth, las líneas en contrapunto que despliega el bajo de Johnson y la precisión percusiva de un Husband inusualmente ascético y contenido. Seguidamente ofrecen una cerebral y muy festejada relectura de Fred, composición de Tony Williams que en origen formara parte del álbum de la New Lifetime Believe It de 1975. Una exploración al trillado territorio del jazz-rock de los setenta desde una perspectiva estética que se solidariza con la evolución tecnológica aplicada al sonido.
Un breve preludio en guitarra con efectos de delay y reverb abre paso a un extenso medley que recorre de manera alegórica, y sin orden cronológico, distintos momentos de la trayectoria de Holdsworth. El inicio es con una impecable e inesperada versión del tema de Sofworks Madame Vintage del álbum Abracadabra de 2003 (trabajo que reuniera a algunos de los miembros originales de Soft Machine, incluido el guitarrista).
El tema se va desvaneciendo hasta empalmar con el etéreo Above and Below del álbum The Sixteen Men of Tain de 2000, que propicia una exquisita intervención de Holdsworth plena de lirismo e imaginación.

– Permítame ilustrarlo Oriolo… El guitarrista Allan Holdsworth, que por si no lo sabe es el señor que usted está escuchando en este momento, tiene un modo de construir el fraseo que se caracteriza por…
– Ya sé… Se caracteriza por ejecutar un grupo de notas de diferentes frecuencias sin articular una separación a través de la interrupción del sonido; o sea, que toca en el estilo de… el gato.
– Sí, muy linda la explicación pero no es "el gato" sino legato.
– Es lo mismo Guibaudo, usted lo dice en francés y yo en…. esteee… el gato es un animal doméstico pero hay que tener cuidado porque a veces araña… la arañaaaa…
– La araña tiene seis patas, el gato cuatro y usted dos; pero los tres son animales.

El medley continua con una recreación a todo vapor de The Things You See (When You Haven’t Got a Gun) del álbum I.O.U de 1985 y que, además, tiene sendas versiones en vivo: una, cantada por Paul Williams en I.O.U. Band Live de 1997 al igual que en el original y otra instrumental, como en este caso, incluida en All Night Wrong de 2002. Sobre el final de este popurrí se funden en un intenso y puntilloso alegato común: Material Real del álbum Road Games de 1983 y su secuela Material Unreal de The Sixteen Men of Tain de 2000.
Tras los aplausos de rigor, atacan con una desbordada versión de Water on the Brain pt. 2 extractada del E.P. Road Games de 1983, que posibilita el lucimiento de Jimmy Johnson a través de un irrebatible solo de bajo que resulta parcialmente eclipsado por las asfixiantes intervenciones de Husband en batería.

– Oriolo, ¡este baterista es tremendo! Mire, mire, mire… ¡Ése es mi Husband!
– Guibaudo, me ha decepcionado. Jamás hubiese imaginado que tenía marido.
– ¿De qué habla? Ahhhhhh… Claro, ahora entendí. Husband es marido en inglés. La verdad es que estuvo bien, pero me refería a que mi marido… digo… Husband, es un baterista con mucho vuelo y…
– ¡Y caro!
– ¿Y caro?
– Sí, Y caro… el hijo de Dédalo… ¡el tarambana ése! El tipo que se hizo pomada cuando quiso escapar volando de la torre de Creta con unas alas hechas con pluma y cera…
– Ícaro, el mito griego.
– Bueno, cada uno le pone el acento adonde quiere. Además… ¿cómo un griego va a llevar una “i” latina? No puede ser… Lo que trato de decir es que su marido, el baterista, mueve los brazos como si quisiera volar…
– Hummmm… Yo también quiero volar pero para escaparme de usted.

Luego de la intrascendente simplicidad de Gaslamp Blues, del álbum All Night Wrong de 2002, llega el cierre del concierto con una extensa e impiadosa versión de Letter of Marque, de I.O.U (1985), que incluye un titánico y exagerado solo de batería a cargo de Husband y una radiante exposición de Holdsworth en la que confluyen energía, habilidad técnica y encanto.

– Flor de manganeta se mandó el guitarrista que toca con su marido, ¿eh?
– Eso que desde su óptica cavernícola denomina “manganeta” es, ni más ni menos, una luminosa limpieza para ejecutar el sweep-picking o técnica de barrido.
– O sea… Alumbrado, barrido y limpieza.
– Oriolo, es el momento de que le pregunte algo… Usted nunca sirvió para nada, ¿no?
– Le agradezco su interés Guibaudo. Lo mío es el futbol… en mi puesto soy irremplazable.
– ¡No me diga! ¿Y de qué juega?
– Suplente… Aunque una vez jugué de titular e hice tres goles.
– ¡Lo felicito! ¿Y cómo salieron?
– Perdimos tres a cero.

En respuesta al clamor del público, el trío regresa para brindar una correcta reinterpretación del clásico de la Tony Williams New Lifetime: Red Alert, del álbum Believe it de 1975. Ahora sí, final.

– Oriolo: ¿qué le pareció Allan Holdsworth?
– Ptseee… Estuvo bien… Se defendió como “legato” panza arriba…
– Usted querrá decir que “se defendió como gato panza arriba”.
– Al final… ¿ en qué quedamos Guibaudo? Usted me confunde…

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *