Brevario

Canciones mixtas y humanas

La gente del sello discográfico BAU Records sigue en pie y editando discos… ¡y de los buenos!
Humanas -voces- es el reencuentro discográfico de dos compañeras de varias rutas. Nos referimos a las cantantes y percusionistas Liliana Vitale y Verónica Condomí. Con un mix de material grabado en vivo en Club Amigos de la Vaca Profana y en el estudio Los Elefantes entre 2005 y 2009, Humanas -voces- ofrece composiciones de Alberto Muñoz / Lito Vitale, Peteco Carabajal, Chacho Echenique, Julio Espinosa y Luis Alberto Spinetta, más una serie de improvisaciones a cargo de las dos únicas responsables del álbum ya que, además de las voces, interpretan tambor de cerámica, caxixi, guitarrita, caja, semillas, cascabeles, palo de lluvia, tambor batá y udu.
Absolutamente recomendable, desde ya…

Seguimos con el guitarrista y cantante Román Giúdice y su Canciones de la propia panadería. Nacido en 1963, Giúdice fue titular, durante diez años, del Taller de Ritmos Folclóricos dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas; es integrante de la agrupación Lo Péz y de Academias Pemoff, obtuvo en el año 2005 el Premio Fondo Nacional de las Artes por la obra Verde memoria y ha tocado o grabado con Laura Albarracín, Soledad Pastorutti, Claudio Sosa, Adriana Nano, Suna Rocha, etc. También dirige, junto a Roberto Calvo, la Orquesta Escuela de Guitarras "El Guitarrazo", integrada por 40 guitarristas.
Canciones de la propia panadería contiene trece temas de su autoría en los cuales es acompañado por Pablo Juárez (piano, rhodes y voz), Franco Exertier (percusión), Tomás Pagano (bajo), Juan Pablo Saraco (guitarra y coros) y Federico Nicolao (coros y guitarra). Se grabó en diciembre de 2008.

Finalizamos esta trilogía (porque es una trilogía) con el quinteto Flores Mixtas, que arrancó como dúo en 2006; luego, el guitarrista Sebastián Neuss se sumó a los fundadores Leo Moreno (guitarras, coros, voz) y Nuria Bierlorai (voz y accesorios). A finales de 2007 Flores Mixtas se convirtió en cuarteto con el ingreso de César Cantero (bajo); y en 2008 en quinteto con la inclusión de Willy Salomone (batería, percusión, accesorios y coros).
El quinteto acaba de editar Guirnalda, grabado durante noviembre y diciembre de 2008 y mezclado en febrero de 2009. Catorce composiciones originales, la mayoría pertenecientes a Leo Moreno y representa "el repaso de tanto recorrido, apuesta, errores y certezas que lleva el camino. Una reminiscencia a la infancia, a los viejos tiempos y sobre un contexto y una realidad de hoy".
Como invitados aparecen Juan Martín Viera (trompeta), Esteban Bissio (charango), Nathalie Bermúdez (silbidos), Boris (coros) y Mauro Sarkis (piano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *