Brevario

Diciembre es una fiesta

Es que entre el jueves 3 y el martes 8, se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, nuevamente bajo la dirección artística del pianista Adrián Iaies. Originalmente, la idea era que en esta ocasión se recurriría exclusivamente a artistas del ámbito local pero atenti, que en la programación se han incluido artistas internacionales de verdadero fuste y renombre aunque, es cierto, en menor cantidad que en la primera ocasión.

Sin dudas que la visita más importante es la del pianista estadounidense Fred Hersch, quien no sólo será el encargado del show inaugural con su trío (que completan el contrabajista Matt Penman y el baterista Nasheet Waits), sino que también realizará presentaciones en quinteto y en soledad y una Masterclass.
Otros artistas foráneos serán los guitarristas Ben Monder y Steve Cardenas, Angelo Debarre & Ludovic Beier Trio, Carme Canela & Grupo, la Orchestre National de Jazz (presentando un tributo a Billie Holiday), Contracuarteto (Chile), el saxofonista brasileño Alex Corezzi, Nicolás Ospina (Colombia), el trío español D'3, Pies en la tierra (Ecuador) y el trío Mora – Etchenique – Ibarburu (Uruguay), entre otros.

El contingente local será infinito, comenzando por las cuatro comisiones encargadas: Fernando Tarrés realizará un tributo a Ástor Piazzolla, Ernesto Jodos explorará el territorio del Gato Barbieri, Diego Schissi ofrecerá Tongos, canciones y líquidos, una obra para danza y, finalmente, el cuarteto integrado por Franzetti – Marconi – Bergalli – Aslán, harán equilibrio entre el jazz y el tango presentando Tango Jazz Club.

Otros de los participantes serán Guillermo Klein, Carlos Lastra, Guillermo Vadalá, Gillespi, Delfina Oliver, Sofía Rei Koutsovitis, Oscar Feldman, Isabel De Sebastian, Jorge Navarro, Jue' Mandinga, Rodrigo Domínguez, Mariano Otero, el López Ruiz – Fraga – Boco Trío, Patricio Carpossi, Norberto Machline & Alejandro Herrera con Luis Cerávolo, Mariano Loiácono, Pepi Taveira, Arturo Puertas, Fats Fernández, Pablo Raposo, Sergio Poli, el Sexteto Vocal Cabernet, Roxana Amed y una enorme cantidad de etcéteras.

Al igual que en 2008, también habrá "cruces" entre músicos argentinos e internacionales, clínicas, mesas redondas, jams, Masterclasses, etc.
Los eventos se llevarán a cabo en el Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro San Martín (Sala Casacuberta), Teatro 25 de Mayo, La Trastienda, Centro Cultural Recoleta, Teatro Sarmiento y en los clubes de jazz Café Vinilo y Club Lounge.
Los valores de las entradas para los espectáculos pagos son más que accesibles: entre $ 10.- y $ 40.- Pero también habrá muchísimos eventos gratuitos; así que por este lado… no hay excusas, che…

Como es tan grande la oferta en cantidad y calidad, les sugerimos ingresar a http://www.buenosairesjazz.gob.ar/ donde además de la programación completa, encontrarán biografías, fotos y audios de los músicos, así como toda la información necesaria como para comprender quién toca qué y por qué. Sinceramente, un gran trabajo el realizado para el site.

Y de más está decir que, seguramente, nos encontraremos allí no en una sino en varias ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *