Brevario

Otro día en el Paraíso

No… no estamos refiriéndonos a aquel hit de Phil Collins sino a la edición, por partida doble, del concierto que Van der Graaf Generator realizara el 14 de abril de 2007 en The Paradiso (Amsterdam, Holanda).
No vamos a reiterar cuestiones que tienen que ver con esta impardable banda que decidió reunirse después de más de un cuarto de siglo de silencio. Sí diremos que el cuarteto reapareció en 2005 con Present, luego editó el álbum en vivo Real Time y, cuando todo parecía ir de perlas, el cuarteto devino en trío ante el alejamiento del saxofonista David Jackson.
Peter Hammill, líder indiscutido de VdGG, decidió que podían seguir sin él y sin incorporar a nadie más. Así fue que en 2007 editaron Trisector, con el nuevo formato; pero la duda estaba en cómo se las arreglarían en concierto con las complejidades musicales del Generador.

Live at the Paradiso es una buena oportunidad para averiguarlo. Peter Hammill (voz, guitarra, pianos), Hugh Banton (órgano) y Guy Evans (batería) brindan en este álbum doble un repertorio que incluye tres piezas de su nueva etapa: Every Bloody Emperor, All That Before y Lifetime, seis de sus clásicos (y no tanto): Lemmings y Man-Erg (Pawn Hearts), The Sleepwalkers y Scorched Earth (Godbluff) y A Place to Survive y Meurglys III, The Songwriter's Guild (World Record) y dos del período solista de Hammill: (In the) Black Room (Chameleon in the Shadow of the Night) y Gog (In Camera).

Se anticipa que el trío suena de perlas y que incluso por momentos se transforma en un dúo de batería y órgano como único sostén para la mejor voz de la historia del rock.
Ah… lo de "por partida doble" es porque también ha sido editado en DVD.
No, señor… cállese… en la Argentina no…
(¿Y si en el año 2010…?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *