Brevario

Cosquinazo con bonus

El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers no tiene, me permito decir, parangón en el mundo entero. El combo, creado por Gerardo Masana luego de abrirse de I Musicisti, debutó como cuarteto el 2 de octubre de 1967. El nombre fue idea de uno de sus integrantes actuales: Jorge Maronna. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich completaban la formación inicial (todos, ex I Musicisti).
En 1968 reclutaron a Carlos Núñez Cortés (otro ex). Luego se sumarían Carlos López Puccio y Ernesto Acher (en principio,, como reemplazante de Mundstock, aquejado por una enfermedad). Se presentaron como septeto hasta noviembre de 1973, momento en que falleció Masana.

Con esta formación realizarían dos espectáculos que quedarían en la memoria de gran parte de la sociedad argentina: Mastropiero que nunca (1977) y Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979); en éste aparecería por primera vez Carlos Fontanarrosa como "asesor creativo".
Con el alejamiento de Ernesto Acher en 1986, Les Luthiers quedó conformado hasta la actualidad por Jorge Maronna. Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Gómez Puccio y Carlos Núñez Cortés.

Sus espectáculos, imbatibles, han trascendido las fronteras; arriesgada decisión teniendo en cuenta la importancia capital que los juegos de palabras tienen en su repertorio. Pero lo que nos ocupa aquí es la aparición de un nuevo DVD: Les Luthiers en Cosquín 2005. La actuación se llevó a cabo en el habitual Festival ante 11.000 personas. Y para la ocasión el quinteto preparó un repertorio acorde, recurriendo a varios de sus números con elementos folclóricos: El Explicado, Añoralgias, Recitado Gauchesco, Epopeya de los Quince Jinetes, La Yegua Mía y Candonga de los Colectiveros. También se incluye el "ballet leído" El Lago Encantado, danzado aquí por Julio Bocca, Eleonora Cassano y el Ballet Argentino (Teatro Ópera, 2005) y dos bonus: Teorema de Thales (Chile, 1978) y Música y Costumbres de Makanoa (Venezuela, 1983), ambos con la presencia de Ernesto Acher.

Desde ya que se recomienda abierta y totalmente, tanto para los seguidores habituales (algunos rayanos en lo enfermizo, a mí no me miren…), como para los que aún no se les han animado. Máxime teniendo en cuenta el rescate de dos gemas como Candonga de los Colectiveros y Teorema de Thales que, hasta el momento, sólo era posible apreciarlos auditivamente.
Y vaya un bonus (bonito hallazgo): http://www.youtube.com/watch?v=_ahZhH_y_Fo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *