Brevario

Iluminados

El sello Los Años Luz ha decidido inundar nuestro buzón con sus últimas ediciones discográficas y (creer o reventar, así que mejor créanos) hay para todos los gustos todos. Y eso que no incluiremos aquí a 3 de los discos que hemos reseñado: Pesebre, Tangos insólitos y 3 Tangos
Comenzamos con una trilogía de músicos uruguayos. La cantante Ana Prada decidió titular Soy pecadora al sucesor de su álbum debut, Soy sola. La nacida en Paysandú está aquí acompañada, entre otros, por Diego López Arcaute, Matías Cella, Xavi Lozano, Ariel Polenta, Fernando Mántaras, etc. Interesante compositora y de prístina voz, Prada ofrece 15 nuevas composiciones (la mayoría, de su autoría) en un camino que, incipiente, ya apunta para grandes logros.

Martín Buscaglia debutó como solista en 1996 con Llevenlé. Temporada de conejos es su quinto disco y el segundo editado en la Argentina (el otro fue El evangelio según mi jardinero). Ecléctico y, por momentos con una fuerte dosis de funk, groove y humor, Buscaglia se ha encargado de la composición de 15 de los 16 temas incluidos en el álbum y también metió mano en la producción, grabación y mezcla. El único tema extrapartidario es 4:33, de John Cage, lo que habla a las claras no sólo del espíritu de Temporada de conejos sino también que a Buscaglia hay que seguirlo muy de cerca. Lo acompañan Martín Ibarburu, Nico Ibarburu, Paolo Buscaglia y una larga sucesión de “aportantes” entre los que figuran Kiko Veneno, Eli-u Pena, Campi Campón, etc. Frase extraída de la magnífica No vamos a parar nunca: “Yo quiero tener un millón de amígdalas y así más fuerte poder cantar”. O sea…

Francisco Fattoruso ha sabido manejar bastante bien la supuesta pesada carga de llevar un apellido muy potente en Sudamérica. Integrante del Trío Fattoruso junto a su tío Osvaldo en batería y su padre Hugo en teclados, comenzó con el piano a los 6 años, siguió con la guitarra a los 8 y se decidió por el bajo a los 11. Ha tocado o grabado con Rubén Rada, Illya Kuryaki and The Valderramas, Liliana Herrero, Milton Nascimento, Molotov, Derek Trucks, Charly García, Jorge Drexler, Oteil Burbridge, etc. The House of Groove contiene un CD en estudio compuesto, grabado, mezclado y masterizado por el bajista y un DVD registrado en 2006 donde no sólo contó con el aporte de los Fattoruso mencionados sino también del cantante y percusionista Rubén Rada. Técnica y virtuosismo se dan la mano aquí, francamente y mirándose a los ojos.

Viajamos a Italia para encontrarnos con el irreverente Peppe Voltarelli; un cantautor absolutamente original, de voz ronca y con un más que interesante acompañamiento instrumental en Distratto ma pero’, su primer disco editado en la Argentina. Voltarelli también ha sabido incursionar en el teatro y el cine y ha realizado un homenaje a la vida artística de Doménico Modugno. Su música abreva por supuesto en la canción italiana pero también incluye elementos de jazz, la chanson francaise, atisbos de música balcánica y cierto aire “alla Tom Waits”, como en la notable Scendo.

Finalmente, el compositor y cantante argentino Lucas Martí brinda 23 nuevas composiciones y un cover de En las calles de Liniers (del grupo Hermética) en Segundo y último acto de noción. El álbum se grabó, mezcló y masterizó entre mayo y septiembre de 2009. En él, Martí se ha hecho cargo de las voces, coros, guitarras, piano, teclados y percusión. De neto corte intimista, cuenta con el aporte de Ezequiel Kronenberg (guitarra y teclados en dos temas), Migue García (órgano en uno) y María Ezquiaga (voz en cuatro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *