Brevario

Rothenberg al cuadrado

El compositor, saxofonista, clarinetista y ejecutante de shakuhachi Ned Rothenberg es uno de los animadores más prestigiosos de la escena neoyorquina de vanguardia. Su avidez creativa se ha manifestado en tiempos recientes en diversos proyectos colectivos que lo tienen como líder, tales como el Ned Rothenberg’s SYNC (junto al bajista y guitarrista Jerome Harris y el tablista Samir Chatarjee) y The Fell Clutch (banda que integran Tony Buch en batería, Stomu Takeishi en bajo fretless y Dave Tronzo en guitarra). En su dilatada trayectoria ha colaborado con Evan Parker, John Zorn, Denman Maroney, Marisa Monte, Elliott Sharp, Marc Ribot, Tom Cora y Bobby Previte, entre otros.
Ahora, dos de sus nuevos proyectos como solista acaban de materializarse en sendos álbumes. El primero de ellos lleva por título Quintet for Clarinet and Strings. Esta obra se enrola en el ámbito de la música neoclásica con énfasis en el microtonalismo y combina el uso de técnicas extendidas para clarinete (multifónicos, respiración circular, etc.) con la impronta de la música de cámara representada en un cuarteto de cuerdas integrado por Olivia De Prato y Joshua Modney en violines, Isabel Castellvi en cello y Victor Lowrie.

La segunda propuesta gira en torno al shakuhachi (flauta de bambú originaria de Japón), aerófono al que Rothenberg le ha dedicado más de tres décadas de estudio incluyendo clases junto a dos maestros de ese instrumento como Yamaguchi Goro y Yokoyama Katusuya. En esta nueva propuesta discográfica titulada Ryu Nashi: No School – New Music For Shakuhachi, Ned Rothenberg compendia exclusivamente composiciones para shakuhachi en las que explora nuevos dominios musicales en comunión con la tradición asociada a ese instrumento. Acompañan a Rothenberg en este trabajo: Riley Lee y Ralph Samuelson en shakuhachi, Stephanie Griffin en viola y Yuko Hiraoka y Jiuta Shamisen en voces.
Las ediciones, tanto de Quintet for Clarinet and Strings como de Ryu Nashi: No School – New Music For Shakuhachi corresponden al sello Tzadik.

One thought on “Rothenberg al cuadrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *