Brevario

El otro Coleman

Sin lugar a dudas el saxofonista y compositor Steve Coleman es una de las voces más significativas de la escena del jazz de vanguardia. Coleman, junto a su banda Five Elements, fundó el movimiento denominado M-Base, acrónimo de “Macro-basic of structured extemporization” que en castellano significa (aunque no aclare demasiado las cosas) “arreglo macro-básico de extemporización estructurada”. Esta teoría se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica sobre las cuales cada músico improvisa incorporando elementos de funk y de música folclórica africana.
Esta particular concepción musical se vincula a dos conceptos ancestrales: la Geometría Sagrada como forma de expresión simbólica de los principios naturales y la Energía como elemento potencial de cambio en fenómenos físicos. Nunca un hit single, un villancico o un reggaetón…

Lo concreto es que Steve Coleman & Five Elements, tras varios años de silencio discográfico (su predecesor data de 9 años atrás), regresa con un nuevo álbum titulado Harvesting, Semblances and Affinities de inminente edición a través del sello Pi Recordings.
La mayor parte de este proyecto está inspirado en la obra del filósofo, místico, poeta, teólogo y misionero mallorquín Ramón Llull (1232-1315), quien adquiriera notoriedad histórica por haber diseñado una máquina lógica conocida como Ars Magna et Ultima (cuyo funcionamiento permitía un acercamiento a la verdad a través de formas geométricas) y por su serie de volúmenes enciclopédicos conocidos como El Árbol de la Ciencia.
Harvesting, Semblances and Affinities, además de composiciones originales, incluye una versión de Flos Ut Rosa Floruit, pieza cuya autoria pertenece al danés Per Nordgard. Acompañan a Steve Coleman en esta reencarnación de su banda Five Elements, el trompetista Jonathan Finlayson, Tim Albright en trombón, el contrabajista Thomas Morgan, la vocalista Jen Shyu y Tyshawn Sorey en batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *