• Universalitis Vocalorium

    • CevherShare

    El sello Universal ha editado varios álbumes en la Argentina de sumo interés; nos remitiremos aquí a material referido a cantantes femeninas de distintas procedencias, estilos y propuestas.
    Dee Dee Bridgewater sorprendió gratamente con Red Earth: A Malian Journey (2007), donde logró una interesantísima conjunción entre el jazz y la música africana por un lado y la amalgama conseguida entre los músicos norteamericanos y de Malí, por el otro. El espíritu inquieto de la cantante la ha llevado ahora a homenajear nada menos que a Billie Holiday en Eleanora Fagan – To Billie With Love From Dee Dee. Con un cuarteto conformado por Lewis Nash (batería), Christian McBride (contrabajo), James Carter (saxos tenor y soprano, clarinete bajo y flauta) y Edsel Gómez (piano y arreglos), Dee Dee Bridgewater ha sabido aggiornar el material que en la Holiday cobrara status de clásico. Lady Sings the Blues, All of Me, Good Morning Heartache, Lover Man, Don’t Explain y Strange Fruit son algunas de las composiciones en las que Bridgewater ha sabido, con respeto, dejar su impronta personal.

    Rickie Lee Jones aportó nueve de las diez composiciones que forman parte de Balm in Gilead, registro de corte intimista en el que también fue responsable de la producción y la fotografía y en el que ejecutó guitarras, teclados, batería, percusión y banjo.
    Balm in Gilead cuenta además con el aporte de una gran cantidad de músicos, provenientes de diversos estilos, de acuerdo a la necesidad estilística de cada composición. Así tenemos a Bill Frisell, Kenny Wollesen, Tony Scherr, Jon Brion, Ben Harper, Danny Frankel, Reggie McBride, Joel Guzmán, Sebastian Schonberg, Brian Swartz, Tim Evans, etc.

    La trilogía se cierra con la portuguesa María Joao, quien junto con el pianista Mario Laginha ofrece un mix de composiciones propias y clásicos en Chocolate. La interpretación de Joao durante todo el álbum es en inglés, con la excepción de Mati Mati (en portugués). Algunos de los temas versionados por la nacida en Lisboa: Goodbye Pork Pie Hat, I’m Old Fashioned, If You Could See Me Now y When You Wish Upon a Star.
    El sólido acompañamiento musical cuenta (además de Laginha) con el aporte de Alexandre Frazao (batería), Helge Andreas Norbakken (percusión), Bernardo Moreira (contrabajo), Julián Argüelles (saxos tenor y soprano).
    Partcularmente recomendable la Sweet Suite, de Mario Laginha, con un formidable trabajo de María Joao haciendo scat como se debe.

    Notas Relacionadas o de Interés: