Brevario

El Acqua Tango Club

El sello Acqua Records aporta una trilogía tanguera cuya similitud radica solamente en el estilo. En primer lugar, el retorno de quien fuera arreglador y bandoneonista de Aníbal Troilo y fundador de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, el legendario Raúl Garello. Al mando de su septeto, integrado por José Alberto Giaimo en piano, Fabián Bartero en violín, Chachi Ferreyra en flauta, Gabriel De Lío en bajo eléctrico, José María Lavandera en percusión y accesorios y Roberto Segret en violoncello, Garello aporta material propio en su nueva producción Tiempo Fuerte, con la excepción de Che, bandoneón (Troilo – Manzi).
Moderno, homogéneo y compacto, el álbum cuenta además con el aporte de los cantantes Marcelo Tommasi (en Poco a poco y Un alguien) y Jesús Hidalgo (Danza invisible y el mencionado Che, bandoneón) y de la actriz Virginia Lago (recitado en Siqueiros es México). Pero hay que destacar el bonus track, la suite en cuatro partes Buenos Aires de mis sueños que Raúl Garello interpretara junto a un octeto de violoncellos en el Conservatorio Nacional de Nantes (mayo de 1999), una verdadera maravilla que justifica, por sí sola, la edición del CD.
http://www.raulgarello.com.ar/

Nacido en Buenos Aires en 1967, el violinista Leonardo Ferreyra cuenta en su currículum haber integrado a los 16 años la Orquesta Típica de José Basso, para luego ser convocado por artistas como Dino Saluzzi, José Colángelo, Roberto Pansera, Víctor Lavallén, Rodolfo Mederos y Pablo Mainetti, entre otros y acompañado a cantantes como Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Guillermo Fernández, Eladia Blázquez y José Ángel Trelles.
En 1999 creó el Leonardo Ferreyra Tango String Quartet con el que acaba de editar el prístino y más que recomendable Sin lágrimas. Acompañado por Diego Tejedor (violín), Sophie Lüssi (viola) y Andreas Oschner (cello), Ferreyra seleccionó un repertorio clásico que incluye gemas de Julio y Francisco De Caro, Agustín Bardi, Ástor Piazzolla, Mariano Mores, Eduardo Rovira y Néstor Marconi, entre otros, ofreciendo incluso algunos arreglos inéditos escritos por Marconi, Rovira y Omar Valente.
http://www.leonardoferreyra.com/

Finalmente, el guitarrista y cantante Nicolás Ciocchini hace suyas once composiciones provenientes del tango criollo, candombe, tango, milonga urbana y campera. Grabado en directo, Viola mía contiene relecturas de composiciones, clásicas y no tanto, de autores como Grela, Gardel, Yupanqui, Piana – Manzi, Garza, etc.
Ciocchini nació en 1977; integró grupos de diversos estilos: tango, folclore, murga, candombe y rock. Viola mía representa su primer álbum; fue registrado entre enero y abril de 2009 y ha contado con mínimos aportes instrumentales: Roberto Grela en Viejo baldío y Osvaldo Burucuá en La mariposa y A mi morocha. En los restantes ocho tracks, sólo la voz y la guitarra de Nicolás Ciocchini, que ha sabido entregar un álbum riguroso, esquelético y contundente, que recuerda (aunque con presencia propia) a referentes como Zitarrosa, Rivero, Gardel y Yupanqui, grandes en eso de acompañarse con la seis cuerdas.
http://www.violamia.com.ar/

Información adicional: www.acqua-records.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *