• Nicole Mitchell Trio: ¡A la flauta!

    • CevherShare

    Hammer Museum – Los Angeles, California (USA)
    Jueves 26 de Agosto de 2010 – 20:00 hs.

    La flautista, compositora y educadora estadounidense Nicole Mitchell ha sido consagrada por el público, sus colegas y la crítica especializada como una de las figuras más respetadas de la vanguardia jazzística contemporánea. Las descollantes cualidades interpretativas que la distinguen, su depurada técnica y la profunda espiritualidad contenida en su enfoque instrumental, la han ubicado con justicia en el pedestal asignado a los mejores flautistas que ha dado el jazz en las últimas décadas.
    En el universo creativo de Nicole Mitchell conviven varios proyectos simultáneos que, aun en su diversidad conceptual y estilística, expresan un consistente apego al legado creativo de la tradición afroamericana y a los fundamentos filosóficos que anidan en el acervo cultural del jazz. Desde 1997 a la fecha ha liderado el Black Earth Ensemble, proyecto multi-generacional materializado en los álbumes Vision Quest de 2001, Afrika Rising de 2002, Hope, Future and Destiny en 2004, Black Unstoppable de 2007 y Xenogenesis Suite: A Tribute to Octavia Butler en 2008. Este último trabajo (inspirado en la obra de la célebre escritora de ciencia ficción “afro-futurista” Olivia Butler) tendrá su secuela en Intergalactic Beings, álbum cuya edición está prevista para los próximos meses. Nicole Mitchell también lidera el cuarteto acústico Black Earth Ensemble en donde, según lo apreciado en el disco Renegades de 2009, confluyen conceptos de libre improvisación y ritmos heredados de la tradición africana expresados a través de una alineación tímbrica asociada a la música de cámara.

    Otros proyectos colectivos que han acompañado a Mitchell en los últimos años han sido el cuarteto Frequency junto al saxofonista y clarinetista Ed Wilkerson, el contrabajista Harrison Bankhead y Ayreeayl Ra en percusión; el grupo de black-music y libre improvisación Indigo Trio (Hamid Drake en batería y Harrison Bankhead en contrabajo) con quien editó los álbumes Live in Montreal en 2007 y Anaya de 2008 y su propuesta discográfica mas reciente: Esmerald Hills de 2010 que, además, presentó en sociedad al Nicole Mitchell’s Sonic Projections (David Boykin en saxo tenor, Chad Taylor en batería y Craig Taborn en piano). A todo esto debe agregarse su actual labor pedagógica como docente en la Universidad de Illinois y el Chicago High School for the Arts y su prolífica trayectoria como sesionista que incluye colaboraciones en la Rob Mazurek’s Exploding Star Orchestra, la Orbet DavisJazz Philarmonic, el Anthony Braxton 12tet, el David Boykin Expanse, el Great Black Music Ensemble y el New Black Reperatory Ensemble.

    El 26 de agosto próximo pasado Nicole Mitchell, como parte del ciclo JazzPop organizado por la Universidad de Los Ángeles California (UCLA) llegó al Hammer Museum para una única presentación en trío junto al baterista cubano Dafnis Prieto y el contrabajista estadounidense Joshua Abrams.
    Estaba claro que no podíamos faltar a la cita pero, lamentablemente, ante el agotamiento y algunas inesperadas lesiones en los miembros de nuestro elenco estable, nos vimos en la obligación de designar para la cobertura del evento a los incansables e indestructibles Oriolo y Guibaudo. Desde ya, le pedimos disculpas…

    – ¿Cómo le va Oriolo?
    – Hasta que me encontré con usted Guibaudo… bien.
    – Le ordeno que me acompañe esta noche al Hammer Museum y, sepa disculpar el tono imperativo, pero le hablo como si se tratase de un animal al que hay que domesticar. Dicho con todo respeto… por los animales, claro está.
    – ¿Domesticarme a mí? ¡Ja! Está completamente errado si cree que alguien puede domesticarme… Además no le permito que me trate así…
    – El que está herrado es usted y le digo más… en las cuatro patas. Y yo a usted no lo trato… lo troto.  Bueno, terminemos con esto… Tiene que venir conmigo al concierto que dará esta noche Nicole Mitchell, la hija del legendario saxofonista…
    – Sí, ya sé… Don Mitchell…
    – Usted se estará refiriendo al saxofonista Roscoe Mitchell, ¿no?
    – ¡No! El papá de Nicole Mitchell es Don Mitchell y… la mamá… Doña Mitchell y se lo discuto a cualquiera.

    Nicole Mitchell, además de ser hija del saxofonista, líder del Art Ensemble of Chicago y miembro fundador de la AACM, Roscoe Mitchell; encontró en la figura paterna a su mentor musical. Ese contexto familiar favoreció el temprano acceso de Mitchell a la música y propició una sólida formación universitaria que incluyó estudios en la Universidad de San Diego, California, el Oberlin College de Anaheim, un bachillerato en música en la Universidad Estatal de Chicago y un master otorgado por la Northern Illinois University, entre otros logros académicos.

    – Guibaudo, aprovechando que usted se codea con la farándula le pregunto una cosita… ¿Qué toca la hija de Don y Doña Mitchell?
    – La flauta, aunque no creo que eso signifique mucho para usted, Oriolo.
    – ¡Se equivoca! Una vez fui al concierto de un ensamble liderado por un flautista.
    – ¡Muy bien, lo felicito! ¿Le gustó?
    – Fue malísimo… con decirle que era un octeto integrado por un flautista y siete guardaespaldas… Mire lo horrible que habrá sido que en el teatro en donde tocaron en lugar de cobrar entrada, cobraban la salida.

    El concierto da inicio con el tema Afrika Rising en versión mas próxima a la ofrecida por el Indigo Trio en el álbum Live in Montreal de 2007 que en el formato de suite en tres movimientos del original de 2002 a cargo del Black Earth Ensemble. Un pesado ostinato en contrabajo y el económico fraseo de la flauta fijan el andamiaje estructural de una pieza cuya ascenso dinámico evoluciona al compás de los notables aportes percusivos de Dafnis Prieto; primero con sutiles matices en escobillas y luego con baquetas mediante exaltados patrones rítmicos de influencias africanas. El entretejido armónico alcanza su clímax en un brillante solo de Nicole Mitchell. En tanto que el minucioso soliloquio en contrabajo a cargo de Joshua Abrams da origen a un lento descenso que nos deposita de regreso en los vaporosos motivos iniciales. En esencia, esta adaptación recrea en formato reducido el carácter de la suite original ya que respeta la simbología mística aplicada a sus tres movimientos: The Ancient Power Awakens como evocación al despertar de la consciencia del pueblo africano, Methamorphosis referido a la transformación de esa consciencia en acciones positivas e Intergalactic Healing como representación de la unidad cósmica.
    A continuación ofrendan una enérgica lectura de Cause and Effect, pieza en origen incluida en el álbum Black Unstoppable del Black Earth Ensemble. Entrega que al conjugar los conceptos de swing y síncopa anclados en las raíces del jazz con criterios de experimentación vanguardista, parece terminar abrazándose a aquel principio basal de la AACM que dice: “la grandeza de la música negra, de la antigüedad al futuro”.

    – Oriolo, ¿sabía que Nicole Mitchell es una de las principales autoridades de AACM?
    – No me gusta esa marca, Guibaudo…
    – ¿Qué marca? ¿De qué habla?
    – No me gusta porque mi ídolo es el Correcaminos y todo lo que usa el Coyote para intentar atraparlo es marca ACME.
    – Dije AACM… o sea que me refiero a la organización sin fines de lucro conocida como Association for the Advancement of Creative Musicians de Chicago.
    – ¡Uhhh! ¿Y por qué los músicos de Chicago odian al Correcaminos?
    – Y… debe ser porque aún no lo conocen a usted…

    Tras los impactantes y demoledores aires funk del inédito The Range llega Sho ya Right, tema que formara parte del álbum Anaya del Indigo Trio. Su carácter ritual de impronta africana propicia una descomunal intervención solista de Nicole Mitchell en la que hace gala, con gracia y pasión, de su amplio dominio en el uso de la respiración circular y otras técnicas extendidas.

    – Oriolo, no se imagina cuánta pena me da que su ignorancia le impida apreciar cabalmente la amplitud de conocimientos musicales que tiene Nicole Mitchell
    – Guibaudo, le informo por si no lo sabe, que en mi clase de música soy uno de los estudiantes más avanzados…
    – ¿No me diga? Pensé que usted todavía estaba cursando el jardín de infantes en la nocturna…¿Y que está estudiando… escalas pentatónicas u octatonicas? ¿Tonos enteros o modales? ¿El uso generalizado de la tonalidad bimodal, tal vez?
    – ¡Nada que ver! Ahora estoy aprendiendo qué es y para qué sirve una partitura… cuáles son los nombres de las notas musicales…
    – ¿Así que el nombre de las notas?
    – Sí mi sol… No le digo a usted, ¿eh? Sino que SI MI y SOL son los nombres de las únicas notas que aprendí hasta ahora.
    – Ahhhh… lo voy ayudar con dos más: LA verdad, usted es RE – estúpido…
    – Gracias… ¡ya tengo cinco entonces! SI, MI, SOL, ESTÚPIDO y USTED.

    El cierra del concierto llegará con el reposado y envolvente misticismo tribal de Future’s Meditation, pieza perteneciente al álbum Hope, Future and Destiny de 2004.

    – Oriolo si usted pudiera razonar le preguntaría su opinión sobre Nicole Mitchell
    – Y si usted supiera leer y escribir Guibaudo, le diría que apunte lo siguiente: Está claro que la música de Nicole Mitchell tiene una meta espiritual ya que trata de elaborar un arte visionario y humanista que inspire una transformación positiva en el individuo.
    – ¡A la flauta!

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: