Nobu Stowe
Ahora tienes un nuevo trío con Achille Succi y Barry Altschul. Cuéntame algo sobre este proyecto…
Sí, estoy muy excitado con este proyecto. Considero que esta unidad es como mi proyecto soñado de improvisación total. Estoy buscando desde hace mucho trabajar con estos dos maestros como base regular. Achille (Succi) es un ejecutante lírico y melódico de corazón pero con una mentalidad libre y progresista, lo cual es una combinación rara pero envidiable. Él es igualmente imaginativo e impresionante en múltiples instrumentos de viento, empezando por el saxo alto, el clarinete bajo, clarinete y shakuhachi (flauta de bamboo japonesa). Achille es muy respetado en Europa, especialmente en su país, Italia. Ha grabado y tocado con muchos maestros incluyendo a Girogio Gaslani, Franco D’Andrea, Louis Sclavis, Uri Caine, Enrico Rava, Ab Baars y Ralph Alessi. Achille aún es poco conocido más allá de Europa pero, honestamente, creo que su talento multidimensional merece un amplio reconocimiento. Es el socio más idóneo para mi visión de improvisación total. En origen me puse en contacto con Achille por consejo del crítico de All About Jazz Budd Koppman. La primera oportunidad llegó en enero de 2008 cuando visitó mi lugar en Baltimore. Lee Pembleton también estaba en el área por ese tiempo, así que aproveché la oportunidad y grabamos una sesión completamente improvisada en Silver Spring, Maryland. Achille, Lee y yo, sumamos entonces a Alan Munshower y Daniel Barbiero, un bajista muy activo de la escena de música improvisada de Washington. Dan (Barbiero) es un músico sensitivo con un tono dulce y buen conocimiento de música clásica contemporánea. Considero que esta grabación es el trabajo más maduro y mejor balanceado de todas mis aproximaciones a la música completamente improvisada y espero que pronto sea editado. El título del álbum será L’Albero delle Meduse. Hasta este momento (la entrevista fue realizada el 18 de Noviembre de 2010) no tengo confirmación, pero estoy deseoso de que el lanzamiento se produzca en breve. A partir de esta grabación tuve otra gran oportunidad para tocar con Achille en septiembre de 2009 en el Sant’ Amma Arresi Jazz Festival en Sardinia, Italia. Hicimos improvisación total como dúo y una versión dePochi, una de mis composiciones favoritas y que está dedicada a mi gato tristemente fallecido hace un año.
Después de la performance en ese festival, Achille y yo decidimos hacer una unidad de trabajo; y ambos estábamos totalmente emocionados con la idea de tener a bordo a Barry (Altschul), un auténtico maestro de la batería. Estuve expuesto por primera vez a su versátil e innovador estilo como baterista a través del maravilloso álbum editado por ECM en 1971 A.R.C con Chick Corea y Dave Holland. Su forma de tocar la batería me impresionó más todavía a través de muchos álbumes creativos incluyendo los que hizo con Paul Bley, Gary Peacock, Sam Rivers, Enrico Rava, John Surman e incluso con el Paul Winter Consort. Se mantuvo en silencio durante los noventa y principios de 2000, pero puedes escuchar la alta calidad de sus trabajos recientes con el F.A.B. Trio (con Billy Bang y Joe Fonda), Adam Lane, etc. Barry (Altschul) está claramente en su mejor momento. Espero con mucho interés poder escuchar su nuevo álbum con Chick Corea, Dave Liebman, Randy Brecker; cuyo lanzamiento está programado para principios de 2011. De todos modos, la palabra clave para este trío es “versatilidad”, así que espero cubrir un amplio rango musical en donde el contexto no esté restringido por el marco de la música completamente improvisada. Achille y Barry son capaces de sutil lirismo y agresión vanguardista, de tocar melodías concretas y de exploración abstracta de sonido; con un fuerte sentido de ritmo en groove y tocando free y con oídos agudos para la tonalidad y la atonalidad. Ellos tiene lo mejor de todo lo “espontáneo” y eso es muy importante en cualquier música, sea improvisada o no. Así que Achille y Barry son compañeros del tipo “todo incluido”, ideales para la música completamente improvisada y la improvisación total.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Además de L’Albero delle Meduse tengo varias grabaciones listas para ser editadas. Una de ellas es un álbum completamente improvisado con Lee Pembleton, Ross Bonadonna y Jason Bivins. Jason (Bivins) es profesor asociado de Filosofía y Estudios Religiosos en la North Carolina StateUniversity. Escribe sobre jazz en varias publicaciones incluyendo Cadence, Paris Transatlantic y Dusted Magazine y es también un inventivo guitarrista en la tradición de Keith Rowe y Derek Bailey. La idea original para esta grabación fue crear una especie de “Jarrett encuentra a AMM” (AMM es una banda británica de libre improvisación en origen liderada por el guitarrista Keith Rowe). Normalmente soy opositor a hacer trabajos de post-producción en la música completamente improvisada, a no ser de una simple mezcla. Sin embargo, decidimos hacer un trabajo de post-producción más elaborado en esta grabación en particular. La idea es hacer un soundtrack virtual de “The Dream Quest of Unknown Kadath”, la novela de H.P. Lovecraft de 1927. La música estará acompañada por una serie de ilustraciones de Honyo Ohte, por supuesto inspiradas en la historia de Lovecraft. Otra grabación es de febrero de este año. Achille Succi, Daniel Barbiero y yo participamos en una sesión de grabación liderada por Andrea Centazzo en la que también participa el maravilloso trompetista e intrigante compositor Dave Ballou; además de muchos álbumes como sesionista, incluyendo algunos con Maria Schneider, Dave Liebman, Andrew Hill, Satoko Fujii, Kenny Werner, etc., Dave (Ballou) tiene varias grabaciones muy interesantes en el sello danés SteepleChase, cada una de ellas con músicos excepcionales tales como Michael Formanek, Tony Malaby y Tom Rainey. El quinteto tocó e improvisó sobre partituras de Andrea (Centazzo) quien actualmente se está encargando de la post-producción y cuyo lanzamiento está programado para la primavera de 2011. Además de mis proyectos y grabaciones de música completamente improvisada me gustaría realmente reformar mi piano trío basado en la composición como Trio Ricochet y Outside In y tener así la fortuna de hacer finalmente una grabación oficial de ese aspecto de mi música. También estoy actualmente planeando comenzar a tocar sintetizadores además de pianos eléctricos, incluyendo el Wurlitzer que usé en Confusion Bleue y el Fender Rhodes en L’Albero delle Meduse. No he tocado teclados eléctricos por un largo tiempo pero me siento cada vez más impulsado a explorar en sintetizadores. De hecho, aún conservo la mayoría de los teclados de mis días en el rock progresivo. La mayoría son teclados de “cosecha” análoga como el órgano Hammond, Minimoog, Prophet 5, etc. Entonces, ¿por qué no usarlos? ¡Especialmente ahora que esos teclados análogos están de moda otra vez! Estoy pensando usar esos teclados en un marco de trabajo de fusión, en sentido literal, entre rock progresivo e improvisación total… ¿qué tal “symphonic impro”?
Para concluir: ¿crees que las técnicas de improvisación total pueden enseñarse o que sólo es posible aprenderlas a través de la experiencia? La improvisación total, ¿está indisolublemente vinculada a las habilidades auditivas o sólo depende de una medida de confianza y seguridad en uno mismo, que no puede ser adquirida a través de la capacidad técnica pura?
Ésta es una pregunta más que astuta. Creo que el elemento básico de la improvisación total es esencialmente el mismo que para la habilidad composicional que se enseña regularmente en las escuelas de música. Por ejemplo, uno puede aprender a usar la teoría musical –reglas básicas de armonía, etc.- para improvisar armonías atractivas y progresiones rítmicas. También creo que la “actitud” o, digamos, los “modos de pensar” sobre música completamente improvisada incluyendo a la improvisación total, también se pueden enseñar. La experiencia importa en la improvisación total. Me he dado cuenta claramente que mi improvisación total ha madurado considerablemente a través de los años. Creo que es cierto afirmar que a través de la experiencia, como ocurre en otros muchos casos, uno puede aprender algunos trucos para evitar los peligros potenciales en improvisación total. Todos los elementos que enumeraste, habilidad auditiva, confianza, seguridad en uno mismo e incluso capacidad técnica, son muy importantes para la improvisación total. Pero es importante recordar que, mientras esos elementos pueden ser mejorados a través del aprendizaje y la experiencia, el corazón de la improvisación sigue siendo la espontaneidad, lo cual no puede aprenderse o adquirirse mediante experiencias. El elemento más espontáneo de la música no se restringe a la improvisación total y es el arte de hacer melodía. Creo que ésta es la razón por la cual la improvisación total, con su fuerte énfasis en la melodía –creación de melodía espontánea-, es la forma menos practicada de la música completamente improvisada.
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Sergio Piccirilli