Brevario

Panza Plus Ultra

El pasado viernes 4 de febrero nos acercamos a Ultra Bar para ser testigos de la primera presentación del cuarteto Panza con Augusto Urbini, su nuevo baterista, luego de la desvinculación de Pablo Contursi. En lo que fuera una actuación “¡fuera de programa!” (Les Luthiers dixit), Sergio Álvarez (guitarra), Mariana Bianchini (voz), Franco Barroso (bajo) y el mencionado Urbini recorrieron, durante casi dos horas, gran parte de su último álbum triple La madre de todos los picantes; pero también hubo tiempo para algunos clásicos pretéritos de la banda.

 

Ya desde el comienzo, con Big bang, percibimos que la noche sería fantástica. Y lo fue. Sin que se notara en lo más mínimo la presencia de un nuevo integrante (nota a la rodilla: Augusto Urbini es un gran músico, de eso no hay dudas; el desafío era ver cómo se insertaría en una máquina tan justamente aceitada como la que nos ocupa… y la rompió), Panza sonó potente, compacto, ajustado, pulcro; y sin que esto imposibilite la presencia de sutilezas, improvisaciones, (bienvenida) mugre, nuevos arreglos y agregue usted un par (o más) de etcéteras.

 

Sergio Álvarez, ya quedó dicho en estas páginas, es uno de los músicos más creativos de la actualidad (en todas las categorías, peso por peso); Mariana Bianchini está cantando admirablemente, susurrando, gritando, arriesgando siempre y con una fuerte presencia sobre el escenario; Franco Barroso elige el bajo perfil y se transforma en el sostén del cuarteto con un sonido monolítico pero no robótico: cuando tiene que sacar las manos, las saca. Y Urbini confirmó que la camiseta no le pesa y que los nervios del debut son cosa de otros pichis.

 

Fueron veinte temas de los que resulta muy difícil destacar a algunos por sobre otros, así que esperemos no pinten los celos; Bienvenido al infierno, Electroshock, El amor y las tormentas, Amnesia, El final feliz, Despiértame, Lo mejor y lo peor, Asunto escabroso, Pequeña muestra de las 120 posibles combinaciones de 5 elementos diferentes… bueno… si seguimos así le tiro el playlist completo, así que imagine cómo fue el concierto…

 

Panza anda, además, con videoclip nuevo de Lo mejor y lo peor y con la intención (luego de realizar actuaciones afuerita de Buenos Aires) de presentar oficialmente su notable último disco (¿todavía no lo tiene?); será aproximadamente a mediados de 2011 y en lugar a designar.

Pero estén atentos… Panza es de lo mejor que puede verse hoy día en concierto.

Y como dijo el poeta (perdón…): “¡Yo te avisé!”

www.panzaweb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *