Brevario

El guitarrista Rez Abbasi hace una Invocación

Suno Suno es el título del nuevo álbum del guitarrista de origen paquistaní radicado en Estados Unidos Rez Abbasi, junto a su banda Invocation, grupo que completan Vijay Iyer en piano, Rudresh Mahanthappa en saxo alto, Johannes Weidenmueller en bajo y Dan Weiss en batería.

La estética de este proyecto –como ha sido habitual en la sobresaliente trayectoria de Abbasi- unifica dos mundos musicales claramente definidos: el occidental representando por el jazz y la música clásica y el de sus ancestros manifestados mediante la recurrente incorporación de géneros emergentes de la cultura indo-paquistaní.

 

En Suno Suno (frase que en la lengua urdu hablada en Pakistán e India significa “escuchar, escuchar”), las características multiculturales que emergen con naturalidad en la música de Rez Abbasi parecen hacer centro en los fundamentos de un tipo de música religiosa tradicional surasiática originaria de la India islámica llamado qawwali.

Las sofisticadas composiciones que integran el álbum establecen -desde la perspectiva del jazz moderno y la fusión contemporánea ya expresadas en el debut discográfico de Rez Abbasi’s Invocation con el elogiado Things to Come de 2009- un punto de contacto entre la base del raga indio y la tradición de los poetas sufís contenidos en el qawwali original con ciertos aspectos propios de la música góspel y el blues.

Esa confluencia musical y cultural arroja como resultado una inédita hibridación estética que el propio autor describe como “el primer álbum de mi discografía que contiene la totalidad de mi identidad”.

La reciente edición de este material estuvo a cargo del sello Enja Records.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *