Brevario

William Parker – Joe Jackson – Benoit Delbecq: Tres músicos que se portan como un Duke

El compositor, director de orquesta y pianista Edward Kennedy “Duke” Ellington (1899-1974) es considerado una de las figuras más importantes, recordadas e influyentes de la historia del jazz. Su inabarcable obra –que según afirman algunos biógrafos superó las dos mil piezas- nos exime de presentaciones y explicaciones innecesarias sobre “cómo, cuándo y por qué”.

Duke Ellington se convirtió en uno de los compositores más frecuentemente citados y versionados de la última centuria. Y lo sigue siendo… Prueba de ello son los tres álbumes con epicentro en su música que acaban de presentar, respectivamente, el legendario contrabajista estadounidense William Parker, el cantautor británico Joe Jackson y el notable pianista francés Benoit Delbecq, a los que nos referiremos a continuación.

 

El primero de esos trabajos corresponde a la William Parker Orchestra y lleva por título Essence of Ellington: Live in Milano (2012).

William Parker, en su madurez artística, sigue mostrando una envidiable vigencia tanto como contrabajista (recordamos que en nuestras encuestas correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011 Parker fue el contrabajista más votado en su rubro por la prensa internacional), líder de banda, improvisador y sesionista.

En Essence of Ellington ofrece un nutrido programa que alterna clásicos del repertorio de Ellington como Sophisticated Lady, In a Sentimental Mood, Caravan y Take the A Train con composiciones propias inspiradas en su obra o que reformulan y adaptan libremente algunas de las partituras originales. William Parker es acompañado aquí por una alineación de lujo que incluye a su líder en contrabajo, Roy Campbell y Matt Lavelle en trompeta, Ernie Odoom en voz, Ras Moshe, Rob Brown y Darius Jones en saxo alto, Sabir Mateen en saxo tenor y clarinete, Kidd Jordan en saxo tenor, Dave Sewelson en saxo barítono, Willie Applewhite y Steve Swell en trombón, Dave Burrell en piano y Hamid Drake en batería. El lanzamiento de este registro doble, de reciente edición, estuvo a cargo del sello Centering Records.

 

El segundo proyecto discográfico que tributa homenaje a Ellington se titula The Duke y nos trae al cantante pop Joe Jackson al frente de una big band que incluye algunas sorpresivas participaciones.

En la extensa discografía de Joe Jackson ya había antecedentes de acercamientos al jazz (Jumpin’ Jive en 1981) o liderando ensambles extendidos (Heaven and Hell de 1997, Symphony Nº 1 en 1999, etc.) e incluso ofreciendo versiones de composiciones pertenecientes a otros autores (como en el álbum en vivo Summer in the City de 2000); pero nunca todos esos elementos aparecían –como ahora ocurre- reunidos en un mismo trabajo.

The Duke está integrado por un programa que recorre algunos de los temas más recordados de Ellington, tales como Mood Indigo (pieza sobre la que Jackson ya ofreciera una versión en trío en el mencionado Summer in the City), I Ain’t Got Nothin’ but the Blues, Perdido, Black and Tan Fantasy, The Mooche, Caravan, I’m Beginning to See the Light y Rockin’ in Rhythm, entre otros. Esta producción –en donde participan algunos habitués en la trayectoria de Joe Jackson como el guitarrista Vinnie Zummo y la percusionista Sue Hadjopoulos–  cuenta con aportes especiales de Regina Carter en violín, Christian McBride en contrabajo, Steve Vai en guitarra, Ahmir ‘Questlove’ Thompson en batería y Kris Ingram Lanzaro en electrónicos e interpretaciones a dúo con los cantantes Iggy Pop, Sharon Jones, Lilian Vieira y Sussan Deyhim.

Este material -editado por el sello Razor & Tie– será presentado en una extensa gira a desarrollarse entre los meses de septiembre y noviembre que abarcará varias ciudades de Estados Unidos y el continente europeo.

 

El último de los músicos mencionados aquí que recrea la música de Duke Ellington es el pianista Benoit Delbecq y su álbum Crescendo in Duke.

El eximio pianista francés (Benoit Delbecq 3, Francois Houle 5 + Benoit Delbecq, Fun House: Fred Hersch/Benoit Delbecq Double Trio, Antonin-Trio Hoang / Benoît Delbecq Duo, Silencers, etc.) aborda, en Crescendo in Duke, algunas de las piezas menos transitadas de la extensa obra de Duke Ellington –Goutelas, Fontainebleau Forest, Diminuendo and Crescendo in Blue, Acht O’ clock rock y Bateau, entre otras- a través de una lectura muy personal en la que se conjugan el funk, el rhythm and blues, la electrónica y el jazz.

Este disco, que fuera grabado a ambos lados del océano –una sesión fue registrada en Meudon, Francia y otra en Minneapolis, Estados Unidos-, cuenta con la contribución de Steve Arguelles en batería, percusión y electrónicos, Jean-Jacques Avenel en contrabajo, Michael Bland en batería, Tony Coe en clarinete y saxo soprano, Antonin-Tri Hoang en clarinete bajo y saxo alto, Michael Nelson en trombón, Steve Strand y Dave Jensen en clarín,  Kenni Holmen en saxo tenor, Tony Malaby en saxo tenor y soprano, Yohannes Tona en bajo eléctrico, Kathy Jensen en saxo barítono y clarinete y Benoit Delbecq en piano y piano preparado.

El lanzamiento del álbum correspondió al sello francés Nato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *