Brevario

Newport Jazz Festival 2012: 3, 4 y 5 de agosto, Rhode Island (USA)

El Newport Jazz Festival es uno de los eventos más prestigiosos de la escena jazzística estadounidense. Desde su edición inaugural –llevada a cabo en 1954 a instancias del legendario productor y promotor estadounidense George Wein- a la fecha, ha cobijado en su escenario a figuras consulares del jazz de todos los tiempos tales como Miles Davis, Count Basie, Roland Kirk, Ella Fitzgerald, Ornette Coleman y John Coltrane; pero también dio cita a afamadas personalidades provenientes del rock, el blues y el soul como Led Zeppelin, James Brown, B.B. King, Jethro Tull y Sly and the Family Stone.

 

La edición 2012 -que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de agosto próximo- presenta un nutrido y variado cronograma de conciertos cuyo contenido detallamos a continuación:

El festival abrirá el viernes 3 de agosto con las actuaciones del vocalista Dr. John y su banda The Lower 911 y la afamada Preservation Hall Jazz Band.

El sábado se darán cita Pat Metheny Unity Band (con Chris Potter en saxo, Ben Williams en bajo, Antonio Sánchez en batería y su líder en guitarra), el guitarrista Bill Frisell (presentando un homenaje a John Lennon en compañía de Jenny Scheinman, Kenny Wollesen, Tony Scherr y Greg Leisz) y la cantante Dianne Reeves. En tanto que el baterista Jack DeJohnette tendrá sucesivas presentaciones: una, con Jack DeJohnette All Stars (Jason Moran, Christian McBride, Lionel Louke, etc.) y otra junto a su quinteto integrado por el saxofonista Rudresh Mahanthappa, el guitarrista Dave Fiuczynski, el bajista Jerome Harris y el pianista George Cooligan. Luego será el turno del quinteto Sound Prints que lideran Joe Lovano y Dave Douglas (acompañados por Linda Oh, Joey Baron y Lawrence Fields), The Bad Plus (con Bill Frisell como invitado especial), James Carter Organ Trio, el Dafnis Prieto Sextet, Darcy James Argue’s Secret Society, 3 Clarinets (con Ken Peplowski, Evan Christopher y Anat Cohen), Christian McBride’s Inside Straight, John Ellis y su banda Double Wide, Pedrito Martinez Group y el RIMEA Seniors All Star Jazz Ensemble.

 

El domingo 5 de agosto se sucederán en escena Susan Tedeschi – Derek Trucks Band, la orquesta de Maria Schneider, Jason Moran and the Bandwagon, Kurt Elling y su banda, Miguel Zenon’s Rayuela, el dúo integrado por la violinista Jenny Scheinman y el guitarrista Bill Frisell, el trompetista Ambrose Akinmusire y su quinteto, Rudresh Mahanthappa’s Samdhi, el grupo encabezado por la vocalista Gretchen Parlato y el  guitarrista Lionel Loueke, The Claudia Quintet + 1 (aquí conformado por John Hollenbeck en batería, Red Wierenga en acordeón, Matt Moran en vibráfono, Drew Gress en bajo y Matt Mitchell en piano y con Theo Bleckmann y Kurt Elling como vocalistas invitados), 3 Cohens, Vince Giordano & the Nighthawks, Lewis Nash y su quinteto, Ryan Truesdell’s Gil Evans Centennial Project y el Berklee Global Jazz Ambassadors.

Allí estaremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *